La piscina climatizada, finalista de los Premios Terra de Arquitectura

El recinto opta al máximo galardón en una de las ocho categorías del certamen, la de equipamiento público escolar y deportivo

29.05.2016 | 01:55
Fachada principal de la piscina climatizada de Toro. Foto

La piscina climatizada de Toro ha sido elegida finalista de los premios internacionales Terra de Arquitectura Contemporánea en tierra cruda, en la categoría de equipamiento público escolar y deportivo. Para el certamen fueron seleccionados 357 proyectos de todo el mundo, entre los que el jurado, reunido en la Escuela de Arquitectura de Grenoble y bajo la presidencia de Albert Dubler, representante de la Unión Internacional de Arquitectura, escogió los proyectos finalistas entre los que se encuentra la piscina climatizada de la ciudad.

El diseño constructivo y el cerramiento del recinto, a base de tierra cruda pisada, son algunos de los detalles que ha tenido en cuenta el jurado para seleccionar el proyecto de la piscina cubierta de Toro como finalista de los Terra Award, al margen de otros detalles como que está dotada con placas termo solares o que cuenta con otros elementos que convierten a la construcción en un edificio sostenible y funcional. Favorecer un rápido conocimiento de construcciones ejemplares por la profesión y el gran público exige difundirlas valorizando a todos los actores y, por este motivo, bajo el auspicio de la Cátedra Unesco "Arquitectura de tierra, culturas constructivas y desarrollo sostenible", varias entidades y asociaciones convocaron los Premios Terra. Wang Shu, distinguido con el premio Pritzker 2012, es el presidente de honor de este primer premio internacional de arquitectura contemporánea en tierra cruda, cuyos galardones serán entregados el 14 de julio en la ciudad francesa de Lyon, en el marco del Congreso Mundial Terra 2016.

El objetivo de Terra Award es identificar y distinguir proyectos destacados, aunque también pretende enfatizar el valor de los promotores que han elegido la tierra, la creatividad de los diseñadores y las habilidades de los constructores y de las empresas. Una exposición itinerante presentará 40 construcciones de todos los continentes y realizadas con diferentes técnicas como tapia, tierra moldeada, adobe, quincha o revoques para todos los tipos de programas. Para la primera edición de estos premios, en los que se reconocerán trabajos realizados después de enero del año 2000, se han establecido ocho categorías: vivienda individual, vivienda colectiva, equipamiento público cultural, construcción de actividades, diseño interior, diseño exterior, arquitectura y desarrollo local y equipamiento público escolar y deportivo. Dos jurados serán los encargados de conceder los galardones. En una primera fase se procederá a nominar a 40 construcciones que serán protagonistas de una exposición itinerante y, en una segunda, el jurado de honor elegirá a un premiado por cada una de las ocho categorías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine