Expresiones artísticas a ras de suelo

Una decena de pintores locales decoran espacios degradados con paneles alusivos a la cultura y la historia de la ciudad

25.05.2016 | 00:45
Dos vecinas admiran el panel dedicado a los trajes tradicionales e instalado en la calle Perezal.

Desde el pasado fin de semana, toresanos y visitantes pueden admirar en las calles de la ciudad auténticas obras de arte urbano creadas por artistas locales que, en las últimas semanas, han trabajado muy duro para embellecer distintos espacios degradados del casco histórico. El proyecto "Toro Arte Urbano" ha convertido las calles de la zona antigua en un museo al aire libre y una decena de paneles decorados con diferentes motivos alusivos a la ciudad, su cultura, su historia o sus tradiciones se han convertido en un atractivo más de la ciudad.

La sorpresa y la admiración son los sentimientos que generan estos trabajos que los artistas han realizado en las últimas semanas y que el pasado domingo fueron instalados en distintas calles y plazas del casco histórico como La Mayor, Perezal, Antigua, Zapateros, Corredera o la plaza Bollos de Hito. El pintor toresano, Carlos Adeva, ha sido el encargado de dirigir este proyecto en el que han colaborado otros artistas locales como Paloma Aceves Román, Pedro Alón, Cristina Oliveros Calvo, Maribel García González, Jesús Camarón Noales, Jesús Pinilla Martín, Óscar López Sánchez, Eduardo Casado Núñez y Elena García Sánchez. Cada uno de los colaboradores ha plasmado en sus trabajos sus inquietudes y su particular estilo, aunque todos los paneles comparten un detalle que no es otro que una mosca, para rendir un sencillo homenaje a una de las obras de arte más valiosas del patrimonio toresano: el cuadro de la "Virgen de la Mosca". El director del proyecto resaltó la implicación y el compromiso de los artistas que han colaborado en "Toro Arte Urbano", a la vez que subrayó que, para algunos, esta iniciativa ha supuesto una primera oportunidad para mostrar al público su arte y su valía.

Los paneles decorados que han sido instalados en calles y plazas de la ciudad reproducen temas diversos como el escudo de la ciudad, ilustrado con un toro y un león, los trajes tradicionales del alfoz o los alusivos al vino de Toro. Estos trabajos también tienen un fin didáctico y, por ejemplo, con el dedicado al Conde Duque de Olivares, muchos podrán descubrir que tan importante personaje de la Historia de España falleció en Toro en 1645.

Una vez colocados los paneles en vanos de ventanas y puertas de edificios deteriorados, el Ayuntamiento espera ahora que tanto los vecinos como los turistas puedan disfrutar de estas obras de arte y, como anunció, esta galería se podrá visitar no solo durante la celebración de la exposición Aqva de Las Edades del Hombre, sino que pasarán a formar parte del patrimonio toresano. Por su parte, vecinos que ya han podido disfrutar de estos paneles decorados esperan que estas obras de arte urbano sean respetadas y que no sean objeto de actos vandálicos.

Una vez concluida la primera fase del proyecto, tras la instalación de los paneles decorados, "Toro Arte Urbano" espera completar una segunda que, podría desarrollarse en agosto, y que consistirá en decorar cerramientos de solares de la ciudad. El objetivo es crear una ruta de murales similar a la que existe en la localidad de Tordesillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine