Un paseo por las calles de Toro fue suficiente para sentirse atraído por una ciudad en la que ha encontrado tranquilidad y sosiego para desarrollar sus inquietudes artísticas. Santiago Camisón, empresario de profesión y artista de vocación, inauguró ayer en el Hotel María de Molina de Toro su primera exposición en la ciudad, en la que el público podrá admirar sus innatas cualidades para la pintura y su dominio de diferentes técnicas.

-¿Cuál es su vinculación con la ciudad de Toro?

-He sido empresario y descubrí Toro de forma circunstancial. Un día paseando por Toro me encantó la ciudad, me compré una casa y monté un estudio de pintura. Vengo a Toro regularmente y casi todos los meses paso unos días. Zamora y Toro siempre me han motivado en mis pinturas para crear, por ejemplo, obras relacionadas con el vino. Llevo dos o tres años presentándome al concurso de Bodegas Fariña. Aunque soy de San Sebastián y vivo en Fuenterrabía, me siento muy a gusto en Toro.

-¿Cuál es el contenido de la exposición?

-La exposición la componen obras que reflejan temas que veo en el norte como colores o paisajes de allí. En Toro utilizo otro tipo de texturas o materiales que me motivan y que reflejan el paisaje de esta zona o el vino, con botellas en abstracción. Además, utilizo materiales como la paja que la mezclo con cola de carpintero y otros materiales de esta zona. En Toro disfruto mucho cuando utilizo texturas diferentes a las que empleo en el norte y el resultado es más divertido. La exposición se podrá visitar durante un par de meses y es un complemento a Las Edades del Hombre, una opción más de ver cosas que se realizan dentro del arte.

-¿Cuántas obras conforman la muestra?

-La exposición la conforman 21 cuadros de diferentes composiciones, tanto abstractas como figurativas, y de otros estilos.

-¿Desde cuándo pinta?

-Yo siempre he pintado aunque ahora al retirarme llevo tres años en una academia de pintura en San Sebastián y me he metido un poco más de lleno en la pintura.

-¿Qué es lo que más le gusta pintar?

-Lo que más me divierte en este momento y con lo que más disfruto es jugando con texturas y con cosas nuevas. Ahora estoy haciendo cosas relacionadas con el arte de la calle porque busco cosas nuevas. Tengo la libertad de hacer lo que quiero, no tengo una trayectoria definida y, por eso, puedo hacer lo que me apetece, lo que veo y lo que en ese momento me puede interesar.

-¿La inaugurada en Toro es su primera exposición?

-No, ya he expuesto en Francia y en Irún, por lo que la de Toro es mi tercera exposición.

-¿Toro es un buen escenario para inspirar a un artista?

-Pienso que sí. Toro es una zona tranquila y relajada, no es un sitio con estrés y para mí el sosiego y el recogimiento son muy importantes. Además, Toro tiene unos paisajes muy interesantes sobre todo desde el río, pero eso lo haré más adelante, ahora estoy con otras cosas.

- Desde el punto de vista artístico, ¿cómo valora el patrimonio que atesora la ciudad?

-El patrimonio de Toro es algo que siempre me ha llamado la atención, aunque creo que está un poco deteriorado por cierta dejadez. Espero que con la exposición de Las Edades del Hombre, este patrimonio se recupere un poco, porque hay una parte de la ciudad que está bastante abandonada. Este comentario es generalizado, porque cuando han venido amigos o personas conocidas a casa, opinan que sería interesante recuperar algunas zonas y casas que están abandonadas.