El Procurador del Común requiere informes sobre el "exceso de ruido" en Trasalfóndiga

Reclama información al Ayuntamiento ante las quejas de vecinos que residen en esta zona de ocio nocturno por la "alteración" de su derecho al descanso

20.05.2016 | 00:41
En la imagen, calle Trasalfóndiga de Toro en la que se concentran locales de ocio nocturno. Foto

El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha remitido varios requerimientos al Ayuntamiento por las quejas formuladas por vecinos de la calle Trasalfóndiga y relativas al "exceso de ruido y a los altercados callejeros" que soportan desde hace años durante las noches de los fines de semana. El Procurador del Común ha enviado esta semana una notificación a los denunciantes en la que asegura que, con la finalidad de investigar los hechos denunciados, el pasado mes de enero dirigió una comunicación al Ayuntamiento en la que solicitaba que, en el plazo de un mes, remitiera un informe sobre la queja formulada, solicitud que ha reiterado en diversas ocasiones, la última en marzo, sin que hasta el momento la institución local haya emitido una contestación.

Ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento y, en representación de cuatro ocupantes de los pisos y locales del edificio situado en la calle Trasalfóndiga, José María Nieto, ha vuelto a criticar los "excesos de ruido y altercados callejeros que se producen cada viernes y cada sábado" en la citada vía y que, como reiteró, "alteran el derecho al descanso y a un medio ambiente saludable, que recoge tanto la legislación autonómica y la estatal" y que el alcalde, "como máximo representante de la Policía Local, está obligado a hacer cumplir".

En este punto, aseguró que en los dos últimos meses se ha producido, por dos veces, la "ocupación" del portal de la calle Trasalfóndiga n.º 1 por parte de algunos jóvenes que, según su testimonio, abandonaron en el portal y las escaleras del edificio vasos y botellas con alcohol lo que, a su juicio, "demuestra el descontrol que existe en la calle las noches de los viernes y de los sábados, en las que la Policía Local no hace acto de presencia, a pesar de las numerosas denuncias que ya se han presentado".

En este punto, Nieto recordó que la Policía Local dispone de los dispositivos necesarios para realizar pruebas de alcoholemia, por lo que reclamó al alcalde que inste a los agentes a que lleven a cabo estas pruebas en el entorno de los locales de ocio y en las proximidades, "al menos con un carácter disuasorio para prevenir que los gamberros de última hora nos priven de la posibilidad de descansar los fines de semana".

Por otra parte, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento a los requerimientos del Procurador del Común, Nieto ha criticado que esta actitud "deja patente la falta de claridad, desidia y obstrucción a la citada institución que constituye uno de los soportes más básicos de la defensa de los intereses de los ciudadanos". Además, subrayó que esta postura evidencia "la falta de voluntad del Ayuntamiento para abordar los graves problemas derivados del ruido y que han supuesto, en las últimas décadas la despoblación y ruina de numerosas viviendas de calles del casco histórico cuyos vecinos han tenido que abandonar sus casas", en referencia a las calles Judería, Perezal, La Antigua, Plaza de los Cubos, Zapateros o Trasalfóndiga. Los afectados por esta situación tienen previsto solicitar una nueva reunión a la Alcaldía, para "ser informados de las medidas que se han tomado ante nuestras denuncias". Por último, Nieto matizó que "es una pena que ahora que Toro lava su cara y se sube al tren del turismo y del progreso económico", la despoblación vaya en aumento con casas abandonadas y en ruinas en el casco histórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine