La gran mayoría de viñedos de la Denominación de Origen Toro se encuentran actualmente retrasados en relación a la fase de crecimiento de la planta, este estado viene generado por las bajas temperaturas acaecidas en las últimas fechas, que han frenado el ciclo evolutivo de la planta. El lento crecimiento de la vid ha permitido, sin embargo, que la incidencia negativa de las heladas y otros fenómenos climatológicos como el granizo haya sido mínima, una situación que pone de manifiesto el estado fenológico de las viñas, que actualmente se encuentran en el punto del desarrollo denominado "de desborre", así como de tres hojas vistas.

Por otra parte, las intensas lluvias de las últimas semanas hicieron crecer las reservas de agua de las viñas. Este factor, combinado con la subida de temperaturas prevista para los próximos días permite confiar a los viticultores en que se acelera progresivamente el desarrollo de las viñas. Lo ideal para los viñedos, señalan estos profesionales, sería que las temperaturas se situasen entre los 20 y los 25 grados centígrados durante el día y que no bajara de los 10 durante la noche, unos cinco centígrados por encima de la franja en la que se mueve el tiempo actualmente, cuando la temperatura es de unos 15 grados por el día y 8 por la noche.

Además, las previsiones de lluvia para estos días son mínimas que permitirán que el sol y, sobretodo el calor, resulten decisivos en el desarrollo de la planta. Una situación que ayudará a alcanzar en las próximas semanas el estado habitual de las vides para el mes de mayo.

Asimismo, los viticultores prevén la riqueza hídrica del subsuelo gracias a las lluvias de abril y mayo ayude a las plantas a pasar un buen verano, el periodo más difícil del ciclo de crecimiento de la vid debido a la evapotranspiración causada la canícula estival. Además, el momento de reposo invernal también ha ayudado a que la mayor parte de las plantas carezcan de enfermedades en estos momentos, lo cual es un hecho beneficioso de cara a la campaña de vendimia que tendrá lugar en los meses de septiembre y octubre.