Los paseos realizados por el acuarelista Fernando Lozano Bordell por Toro, junto al historiador José Navarro Talegón, con la historia y anécdotas de los lugares más emblemáticos de la ciudad como tema de conversaciones de estos recorridos, fue el origen que motivó a ambos a elaborar el libro que lleva por título "Toro, una mirada diferente".

El ejemplar fue presentado por ambos autores el pasado viernes en la Casa de Cultura de la ciudad. La publicación recoge cerca de un centenar de ilustraciones de la ciudad realizadas por Fernando Lozano que están acompañadas por textos de José Navarro Talegón que se centran en un pasado lleno de contenido y anécdotas protagonizados en los lugares plasmados en dichas acuarelas.

Lozano explica que el libro "se hace un repaso por Toro donde hemos seleccionado los lugares más interesantes, a nuestro juicio, de Toro".

Se trata de una ciudad que, como afirma Navarro Talegón, "tiene una amplia densidad, cuya historia ha sido bastante sinuosa y que se nota en el conjunto con la presencia de muchos testimonios plásticos que acreditan momentos de alza y de depresión" habido a lo largo de su evolución.

Para el historiador toresano, la parte fundamental del libro reside en las acuarelas de Fernando Lozano, "que nos ofrece una panorámica atractiva del discurrir histórico de la ciudad a través del legado material que dicho transcurso ha ido dejando".

Entre estas acuarelas se encuentran una diversidad de monumentos como son todas las iglesias de Toro, con especial atención a la Colegiata, a las casonas, a los palacios como el de los Marqueses de Alcañices o el de los Condes de Requena, a los conventos, que son vistos desde el exterior y el interior, así como a la Torre del Reloj o a diversas calles que identifican la ciudad, como es el caso de la calle Mayor o Corredera.

Respecto a las ilustraciones que sustancian el libro, Fernando Lozano indica que "muchas de ellas tienen dos vistas. Una desde el punto de vista arquitectónico y otra desde una visión artística".

Además de imágenes de los monumentos, y como no podía faltar por la naturaleza y características del lugar, en el libro "Toro, una mirada diferente" también hay acuarelas relacionadas con el mundo vinícola, como son la fiesta de la vendimia o un bodegón.

Las pinturas están acompañadas de textos que, como puntualiza José Navarro Talegón, "hay referencias literarias al vino, tanto conocidas como otras que no lo son tanto, teniendo en cuenta la importancia que este tuvo, tiene y esperemos siga teniendo en el futuro para Toro".

El historiador Navarro Talegón pone de manifiesto que con estos textos pretenden "ilustrar esas imágenes con lo que estas no pueden transmitir como son anécdotas, bienes culturales o significación arquitectónica de los lugares sin ser un catálogo o inventario". Artículos que, como asegura el historiador, "pueden resultar atractivos no tanto al especialista sino al visitante que transita por la ciudad".

Historias en torno a los monumentos como es el caso del palacio de los Marqueses de Alcañices, donde residió Isabel Osorio, amante de Felipe II. En este palacio se casó por poderes Juana de Austria con el príncipe heredero de Portugal, Juan Manuel, de cuya unión nació Sebastián I de Portugal que murió en Alcazarquivir.

En definitiva, Fernando Lozano Bordell y José Navarro Talegón muestran la ciudad de Toro desde un punto de vista diferente. Una unión entre la pintura y la historia que permiten al lector descubrir Toro a través de la mezcla arquitectónica y las vivencias en la ciudad de Doña Elvira.