Más de un centenar de niños han participado recientemente en una jornada de convivencia escolar promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, iniciativa que se enmarca dentro del programa "Conociéndonos". Estudiantes, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, de los colegios zamoranos de Vezdemarbán y Fuentespreadas y de centros educativos de Mogadouro y Bemposta en Portugal disfrutaron de esta convivencia que pretende promover el respeto mutuo entre los participantes, implicando al alumnado en la construcción de la identidad europea.

Tras el acto oficial de recepción y bienvenida de los participantes, al que asistieron responsables de los Ayuntamientos y Câmaras Municipales implicadas, del colegio de Vezdemarbán, la Asociación de Madres y Padres de los Alumnos (AMPA) y de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, los alumnos disfrutaron de una gymkana por el municipio de Vezdemarbán con la que pudieron, a través de diferentes juegos, conocer su historia y sus tradiciones. Para recuperar fuerzas, todos los participantes en esta jornada de convivencia compartieron una comida popular al aire libre, ofrecida por el Ayuntamiento y el AMPA del colegio de Vezdemarbán.

Tras el merecido almuerzo, los escolares realizaron una visita a la fábrica de chocolate de la localidad y disfrutaron con el taller de telares con el que fue clausurada la jornada. Esta convivencia permitió a los participantes estrechar lazos de unión y, sobre todo, intercambiar información sobre las distintas costumbres de España y Portugal. La necesidad de conocer las diferentes culturas de ambos países motivó la puesta en marcha del programa "Conociéndonos" que pretende además facilitar el desarrollo en los niños de habilidades interculturales y de la conciencia de ser ciudadano europeo, cualidades que son necesarias para lograr la cohesión social en el territorio transfronterizo.