El Ayuntamiento de Toro ha instado a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León a subsanar las cesiones de terreno detectadas en el paseo del Espolón aunque, en principio, no suponen un peligro para los usuarios. Responsables de la concejalía de Obras y Urbanismo confirmaron que estas cesiones de terreno "no son nuevas", sino que se vienen produciendo desde que el paseo del Espolón, que une la Colegiata y el Alcázar, fue inaugurado en abril del año 2008. No obstante, el Ayuntamiento espera que, en próximas semanas, la Administración regional pueda acometer las mejoras que precisa el paseo y que, en principio, serán sufragadas con cargo a la fianza y los avales que tuvo que depositar la empresa a la que fue adjudicado el proyecto, empresa ya desaparecida tras presentar un concurso de acreedores. Por este motivo, está previsto que la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo pueda utilizar estos avales para "acometer las reparaciones pertinentes y subsanar los desperfectos", ya que fue la Junta de Castilla y León la que sufragó el coste de adecuación del paseo del Espolón, a través de una subvención que rondó el millón de euros. Por el momento, uno de los arquitectos encargados del proyecto técnico, Ángel Casaseca, ha presentado una memoria valorada en la que se detallan los problemas de los que adolece el paseo para poder acometer su reparación. En principio, según técnicos consultados, el origen de estas cesiones es la filtración de agua en el terreno sobre el que fue construido el mirador y que se asienta sobre la cornisa natural que bordea el casco urbano, por lo que las obras se ejecutaron sobre terrenos en los que, a lo largo de los años, fueron depositados diversos materiales. No obstante, este proyecto fue ejecutado con plenas garantías de seguridad para los vecinos que transitan por este paseo, ya que para su construcción fue utilizado un sistema de sujeción basado en el micropilotaje por lo que, únicamente la parte más superficial está sujeta a posibles movimientos de tierra, que son los que ocasionan las cesiones del pavimento.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha solicitado a la Junta que sustituya las actuales luminarias del paseo del Espolón porque "no han dado el resultado esperado". En principio, está previsto cambiar de posición las luminarias que alumbran todo el paseo desde la Colegiata hasta el Alcázar, porque al encontrarse empotradas en el suelo, por las filtraciones de agua y la condensación, se producían cortocircuitos que han afectado al correcto funcionamiento de las mismas. Así, está previsto que las nuevas luminarias que se instalará en todo el recorrido, se incrusten en la pared para evitar filtraciones de agua. No obstante, muchas de las luminarias del paseo del Espolón han sido objeto, en los últimos años, de numerosos actos vandálicos que no solo han afectado a este sistema de iluminación sino que también los cristales de protección han sido objeto de estas conductas incívicas.

Con las actuaciones previstas, el Ayuntamiento espera que, en próximas semanas, los ciudadanos puedan disfrutar del paseo del Espolón que, además de conectar dos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, ofrece la posibilidad de admirar el Puente Mayor y la fértil vega toresana.