El Ayuntamiento de Toro ha denunciado el "continuó boicot" a los servicios municipales de limpieza y obras. Una situación que como explicó el alcalde, Tomás del Bien, "en las últimas semanas hemos venido advirtiendo un incremento preocupante de actos vandálicos e incívicos que están haciendo dar una imagen lamentable de la ciudad".

Esta serie de acontecimientos han afectado principalmente a los servicios de limpieza y de obras de Toro que, debido a como se han producido, para Del Bien supone que "Toro está sometido a un boicot de un grupo reducido de ciudadanos que aún no han sido identificados y que no quieren ver la ciudad luciendo de la mejor forma posible".

En este sentido, desde el equipo de gobierno aseguran que el servicio más afectado es el de limpieza donde el boicot sufrido está originando que "este departamento no funcione todo lo bien que quisiéramos". Un servicio de limpieza en el que durante las últimas semanas se han realizado diversas actividades como la sustitución de contenedores, la ampliación de personal, la colocación de nuevas papeleras o la retirada de contenedores de los entornos monumentales y turísticos.

Un boicot y actos vandálicos que, como explicó Tomás del Bien, "son prácticamente diarios y nocturnos, produciéndose en diferentes puntos de la ciudad. Situaciones que van "desde el desplazamiento de contenedores a la colocación de bolsas de basura en los lugares en el lugar en el que se encontraban dichos recientes. Una serie de actos que lo único que consiguen es malgastar el tiempo de los operarios municipales, obligados a trabajar con mayores trabas".

Además del servicio de limpieza, el otro servicio afectado es el de Obras y Turismo en el que dentro de los actos de vandalismo se encuentran pintadas en diversos edificios aunque como destaca el equipo de gobierno, "el más sangrante y preocupante se produjo durante la noche del jueves en el Alcázar cuando se rompieron uno de los focos del exterior y diversas tejas del tejado recién restaurado".

Una serie de actos que, como se informa desde la Policía Local, es más que probable la intencionalidad de estos hechos que, presuntamente, han sido llevados a cabo por ciudadanos que actúan conscientemente.

De esta forma, desde el ayuntamiento se ha anunciado que va a realizar diversas medidas especiales como extremar las medidas de vigilancia de monumentos, turísticos, en las inmediaciones de edificios municipales y en los puntos de recogida de residuos. Unos actos vandálicos ante los que la concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, espera que "no se alcance una situación que obligue a instalar cámaras".

Un continuó boicot a los servicios municipales de limpieza y obras para los que desde el Ayuntamiento se "hace un llamamiento" a todos los ciudadanos para que se animen a denunciar de forma anónima en las dependencias de la Policía Local todo este tipo de actos.