El Ayuntamiento de Toro inauguró ayer el centro de recepción de visitantes en el Alcázar, con el objetivo de que la ciudad pueda disponer de una nueva infraestructura turística, no solo durante Las Edades del Hombre, sino que prestará un servicio continuado para potenciar el sector del turismo como motor de desarrollo. En la restauración parcial del Alcázar el Ayuntamiento ha invertido alrededor de 100.000 euros, aunque la Junta de Castilla y León se ha comprometido a colaborar en este proyecto. En cuanto a la intervención ejecutada el alcalde, Tomás del Bien, explicó que en el interior del monumento se han acondicionado un centro de interpretación de la ciudad, una sala doble para albergar exposiciones, una estancia que será cedida a la Fundación Las Edades del Hombre y una nueva oficina municipal de Turismo.

Los visitantes que accedan al interior del edificio podrán admirar barricas de vino pintadas durante el concurso organizado con motivo de la Feria del Vino de la Denominación de Origen, una colección de fotografías de la ciudad o una maqueta de Toro, aunque en breve se instalará otra. No obstante, este centro de recepción de visitantes ofrece a los turistas otros atractivos como acceder a la torre vigía o un paseo por el adarve de la fortaleza desde el que se pueden admirar unas bellas vistas de Toro, del puente de piedra y de su vega.

El alcalde resaltó que el Alcázar es uno de los monumentos más relevantes de la ciudad y que este centro de visitantes es una infraestructura "necesaria para el impulso" que Toro espera alcanzar con la exposición Las Edades del Hombre, con el fin de que el turismo se consolide en los próximos meses como un motor de desarrollo.

Destacó Del Bien el "importante" trabajo realizado en el interior del Alcázar para proceder a su restauración parcial y recordó que este monumento fue incluido por la Asociación Hispania Nostra en la "Lista Roja de Patrimonio" por su estado de abandono y su evidente deterioro. Para revertir esta situación, como anunció el regidor municipal, el Ayuntamiento remitirá a Hispania Nostra un informe sobre la intervención realizada para que excluya al Alcázar de la Lista Roja de Patrimonio y lo incorpore a la relación de monumentos recuperados y "puestos en valor". En cuanto a las principales deficiencias que presentaba el histórico edificio, Del Bien destacó las humedades, desprendimientos en paredes y cubiertas, goteras o que, hasta la intervención realizada, era utilizado como almacén ya que, en su interior, se acumulaban diez toneladas de chatarra.

La entrada al nuevo centro de recepción de visitantes es libre y gratuita y los turistas podrán recorrer las diferentes estancias, de martes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y, por la tarde, desde las 16.00 hasta las 18.00 horas. Además, Del Bien, remarcó que, una vez abierto el centro de recepción de visitantes, el servicio municipal de Turismo se reforzará con cuatro trabajadores más que han sido contratados a través de un plan de empleo concedido por la Junta de Castilla y León. Asimismo, anunció que durante la celebración de la exposición Las Edades del Hombre que alberga la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro, la oficina de Turismo situada en la Plaza Mayor ampliará su horario durante los fines de semana de celebración de la exposición Aqva, ya que abrirá desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, de forma ininterrumpida.

De otro lado, el alcalde aseguró que este centro de recepción de visitantes servirá para dar la "bienvenida" a todos los turistas que recalen en Toro, aunque también contribuirá a divulgar los principales atractivos de la ciudad, la comarca y de toda la provincia. Por último, destacó el trabajo realizado en las últimas semanas por la concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, el arquitecto, Fernando Pérez, y los operarios de los servicios municipales de turismo, obras y espacios verdes que se han coordinado a la perfección para materializar este proyecto.