El joven recortador toresano, Santiago Conde, ha resultado herido en la plaza de toros Monumental de Zacatecas (México) tras ser corneado por un astado, aunque su evolución es favorable. Fuentes próximas al joven toresano confirmaron ayer que la cogida tuvo lugar durante la corrida de toros del "Día del trabajo" celebrada el pasado domingo, en la que Conde fue corneado por un astado cuando realizaba el salto del ángel. De inmediato, Conde fue trasladado a la enfermería del coso taurino donde, tras una primera valoración de su estado, se decidió su ingreso en el Hospital de San José donde fue intervenido. Según recoge el parte médico, la cornada afectó a la cara interna del muslo derecho, con una trayectoria de entre siete y diez centímetros aunque también, según fuentes cercanas a Conde, la cogida le provocó un desgarro en la pierna de, aproximadamente, 25 centímetros.

Como consecuencia de la cornada sufrida, el joven toresano fue operado en el Hospital de San José, aunque, según ha podido confirmar este diario, en el día de ayer emprendió el viaje de regreso a España desde México para iniciar, en la mayor brevedad posible, el proceso de recuperación. Fuentes próximas a Conde explicaron también que, "aunque la herida es considerable", en estos momentos el mayor problema es que puedan surgir complicaciones asociadas a posibles infecciones que podrían retrasar el proceso de recuperación. No obstante, en principio, se espera que Conde pueda estar recuperado en el plazo aproximado de dos semanas y su intención, si no surgen complicaciones, es reaparecer el 22 de mayo en Benavente, en la Liga de Corte de Puro.

Conde se inició en el mundo de los cortes en capeas y festejos populares y, el pasado año debutó, con tan solo 18 años, como recortador de toros en la localidad vallisoletana de Matapozuelos. Durante la pasada temporada adquirió experiencia en diversos cosos de España, entre ellos, la plaza de toros de la ciudad en la que se clasificó para la gran final del concurso de cortes celebrado en las fiestas de San Agustín, ronda en la que obtuvo el cuarto premio, tras una tanda espectacular en la que se impuso Eusebio Sacristán "Use".

Su pasión por los toros y los cortes, llevaron a Conde a participar este año en una gira por México con el grupo de recortadores españoles "Magia en el ruedo". Conde es el más joven de los cortadores que integran este grupo, del que también forman parte Paquito Murillo y Gabriel Marquina. En el marco de esta gira por México, "Magia en el ruedo" ha participado en diferentes festejos celebrado en Morelos, Cozumel o Puebla y, el pasado 1 de mayo, compartió cartel en la corrida del "Día del Trabajo", celebrada en la plaza Monumental de Zacatecas, con Emiliano Gameno, que sustituyó al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Andrés Roca, Fermín Rivera y Luis Miguel Cuéllar, quien tomó la alternativa en este festejo, en el que se lidiaron toros de Montecristo y Fernando de la Mora.

El joven recortador toresano ha recibido numerosas muestras de cariño y de ánimo a través de las redes sociales, en las que amigos y aficionados al arte de los cortes desean a Conde una pronta recuperación y que, en breve, pueda volver a saltar a los ruedos y demostrar su valentía ante bravos astados.