La corriente de ilusión que ha generado la apertura de la exposición Aqva de Las Edades del Hombre se ha dejado notar y mucho durante el puente festivo en Toro. Las previsiones se han cumplido y con creces ya que, desde el pasado viernes, miles de personas han elegido la ciudad como destino turístico para descubrir la colección de obras de arte que integran Aqva, pero también para disfrutar de otros encantos de la ciudad como la ruta por edificios históricos, la gastronomía, los vinos de la Denominación de Origen o el concierto inaugural de la programación "Toro 2016", a cargo de la soprano Ainhoa Arteta.

Sin duda, Aqva se ha convertido en un reclamo para visitar la ciudad de Doña Elvira y, desde su apertura al público el pasado jueves, más de 3.000 personas han visitado la exposición. Este flujo de turistas también ha desbordado en algunos momentos el servicio que presta la Oficina de Turismo por la que, desde el pasado viernes, pasaron 2.780 personas que solicitaron información sobre qué ver y qué hacer en Toro. De este balance, el alcalde, Tomás del Bien, matizó que el 90% de los visitantes se desplazaron a la ciudad en vehículos particulares, por lo que los "magníficos datos" registrados en el servicio municipal "se han producido sin un elevado número de excursiones organizadas y, por lo tanto, los augurios para las siguientes semanas parecen inmejorables". De hecho, el pasado sábado, ante la masiva afluencia de turistas Del Bien, que además de alcalde es experto en historia del arte, ejerció de guía para un grupo integrado por más de cien personas al que ofreció una detallada explicación sobre la plaza de toros, el teatro Latorre, el palacio de los Condes de Requena, el Hospital de la Cruz o la antigua bodega del Ayuntamiento.

La importante afluencia de turistas desde el pasado viernes ha evidenciado la necesidad de reforzar el número de guías que se han visto desbordadas durante el puente, lo que ha llevado al presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos), Óscar Somoza, a instar a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León a tener en cuenta esta necesidad para futuras fechas en las que confluya el fin de semana con alguna festividad que amplíe los días de descanso. La misma deficiencia se ha detectado en cuanto a voluntarios, apuntó Somoza, que ha destacado la implicación del alcalde de Toro para dar cobertura a los turistas que se acercaron a la ciudad de Doña Elvira. Somoza incidió en la necesidad de aprovechar al máximo las potencialidades del AVE, una vía de comunicación que se ha dejado sentir en este puente festivo al ayudar al aumento de visitantes, por lo que se hizo eco de la reivindicación de los empresarios toresanos que demandan "algún servicio de autobús que enlace con Zamora y coincida en un horario aproximado con la ida y vuelta a Madrid, que pare en la estación" del ferrocarril. Al margen de estas deficiencias que será necesario subsanar, el alcalde ha realizado una valoración muy positiva del primer fin de semana de apertura de Aqva y que ha coincidido en el tiempo con otros eventos culturales de primer orden como el concierto de Ainhoa Arteta o el ofrecido por el Coro Voces de Madrid en el Sancti Spiritus, para conmemorar el 700 aniversario del monasterio. En la misma línea, la concejala de Cultura, Sara Pérez, calificó el puente festivo de "impresionante" y remarcó que, en los últimos días, el equipo de Gobierno ha recibido numerosas felicitaciones por la hospitalidad de los toresanos, la limpieza de la ciudad o el concierto inaugural de la programación cultural.

Respecto a Aqva muchos de los visitantes han destacado la calidad de la exposición. Este es el caso del madrileño Pedro Gutiérrez, quien resaltó que la muestra es "muy interesante y completa en la explicación de los diferentes capítulos. Las esculturas me han sorprendido mucho". Una sorpresa que ha causado en algunas personas la iglesia del Santo Sepulcro como a María Luisa Álvarez, de Valladolid, quien aseguró que "me ha sorprendido y gustado mucho sus características". Aunque muchos de los turistas han visitado pasadas ediciones de Las Edades del Hombre, como es el caso de Miguel Ángel Patiño, de Álava, "cada una es diferente, siendo este uno de los principales elementos para que sigan siendo atractivas".

El patrimonio toresano ha sorprendido gratamente a gran parte de los visitantes como le ocurre a Julián López, de Parla. Pone de manifiesto que "no había estado nunca en Toro y la verdad es que me ha gustado muchísimo". Toro es una ciudad que ha impresionado incluso a algunos toresanos que residen en otros lugares como le sucede a Eduardo López, quien estudia fuera y quien reconoció que "llevaba varios meses sin venir y me sorprendido el cambio que ha experimentado la ciudad".

No solo la exposición de Las Edades del Hombre o el patrimonio han causado sensación en el visitante, ya que la actividad de la zona y los productos típicos se han convertido en otro gran reclamo. Prueba de ello es el caso de Miguel Ángel Patiño, de Álava, quien aseguró que "tengo pensado llevarme algún producto de la zona como legumbres o vino. Era una visita que teníamos pendiente desde hace bastante tiempo y me voy muy satisfecho". Muchas de las personas que han visitado tanto la exposición como la ciudad han aprovechado el puente para conocer otros lugares de la provincia.