El Monasterio del Sancti Spiritus de Toro se encuentra inmerso la conmemoración del VII centenario de su fundación en la ciudad. Conforme al programa de eventos organizados por las Madres Dominicas, durante la tarde de ayer celebró la presentación del libro "Un deseo que pervive" escrito por Sor Flora María Collado, dominica contemplativa de la Orden de Predicadores, así como el concierto ofrecido por el Coro Voces Graves de Madrid bajo la dirección de Juan Pablo de Juan.

La jornada comenzó con la presentación del trabajo realizado por Collado para rememorar el VII centenario de la existencia del templo en la ciudad. El libro titulado "Un deseo pervive" se debe, como explica la autora, "al testamento de nuestra fundadora, Doña Teresa Gil, y al deseo que nosotras adquirimos a partir del mismo para ser parte de la orden de predicadoras dedicadas a la oración". En el texto explica la vivencia de las hermanas y su evolución en el templo así como la arquitectura y características del monasterio. Además, en el mismo también se aborda la vida de algunas de las personas más relevantes que han residido en el mismo como, por ejemplo, Leonor de Castilla o la reina Beatriz de Portugal cuyo sepulcro se encuentra ubicado en el monasterio. Respecto a la presencia en el convento de figuras relevantes, Sor Flora María Collado explica que "en el inicio de la vida en el monasterio hubo gente de mayor relevancia social, sobre todo en los siglos XIV y XV, aunque con el paso del tiempo esta fue decayendo".

Este día festivo fue clausurado con la celebración del concierto ofrecido por el Coro Voces Graves de Madrid y que estuvo dirigido por Juan Pablo de Juan. Durante el desarrollo del recital se interpretaron diversas canciones del disco "Cantos para la Oración" como el "Ave María del siglo XV" o el "BeatiMorturi", de Mendelsshon. El compacto fue grabado en directo en un concierto celebrado en 2006 en el monasterio toresano.

Además, en dicho espectáculo también se interpretó el Ave María del compositor alicantino Albert Alcaraz, así como diversas piezas de otras culturas del mundo.

De esta forma, el grupo madrileño cantó la obra hebrea "Jerusalén de oro" o el canto de adoración hindú "Aarty". Además, en dicho recital el coro interpretó la canción africana "Wana Baraka" con la que invitó al público a acompañar el cántico de dicha pieza.

Referido al concierto, su director Juan Pablo de Juan explicó que "es un programa muy espiritual con el que a través de la música se investigan los diversos caminos o sensaciones que podemos expresar a través de ella".

Con esta jornada cultural, las Madres Dominicas continúan con el programa de actos para conmemorar el VII centenario de la fundación del Monasterio del Sancti Spiritus en Toro que comenzó el pasado mes de noviembre con la solemne eucaristía oficiada en el templo por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez. En estos eventos el convento también tiene previsto celebrar durante este año una jornada de oración en la cercana ermita de la Virgen del Canto.