La comunidad de Canónigas Premostratenses clausurará hoy el Solemne Triduo en honor de santa Sofía que también ha servido para conmemorar el 700 aniversario de su estancia continuada en el convento. Tan importante efeméride ha permitido a muchos toresanos conocer la historia de la comunidad o la arquitectura del edificio que ocupan Las Sofías desde el año 1316, gracias a la conferencia impartida el pasado miércoles por José Antonio Santos García.

El historiador, José Navarro Talegón prosiguió ayer con el ciclo de conferencias organizadas con motivo del 700 aniversario y, en su alocución destacó que el dato aportado por algunos expertos sobre la llegada de la orden a Toro, en 1162, es "inexacto". Según sus estudios, el primer documento que acredita la estancia de la comunidad religiosa en Toro revela que en el año 1173 Las Sofías habitaban el monasterio dúplice de San Miguel de Gros que, en la época de Pedro I "El Cruel", llegó a contar con 25 canónigos.

Fue en el año 1304, cuando la comunidad se trasladó a la casa de Santa Sofía que los Premostratenses poseían en Pobladura de los Huertos en la que permanecieron durante varios años, pero las continuas crecidas del río Duero y los elevados tributos que las religiosas tenían que abonar por pasar el puente hasta llegar a Toro para adquirir viandas, propició que la reina María de Molina cediera a la Orden un edificio al que se trasladaron en 1316.

Destacó Navarro Talegón que el citado palacio vivieron previamente las monjas de Santa Clara hasta que su convento fue reconstruido tras ser arrasado por un incendio y, es probable, que en él residiera durante algún tiempo María de Molina, ya que entre sus muros podría haber nacido su primera hija, Isabel Duquesa de Bretaña. El traslado desde Pobladura de los Huertos hasta el citado palacio se produjo, según Navarro Talegón, entre el 20 de septiembre y el 18 de noviembre de 1316 y, desde entonces, las hermanas han habitado, de forma ininterrumpida, el convento.

En su alocución, Navarro Talegón se refirió a la arquitectura del convento y lamentó la pérdida de los techos originales. A pesar de este hecho, ensalzó otros valores del monasterio como el claustro, la sala capitular o el retablo mayor de la iglesia, decorado en parte con esculturas policromadas, de las que algunas son obra de Sebastián Ducete. A pesar de que el convento conserva un notable valor histórico y arquitectónico, Navarro Talegón volvió a criticar su "abandono" por parte de la Junta. El Solemne Triduo en honor de santa Sofía será clausurado hoy, a las 19.00 horas, con una misa oficiada por Francisco García.