Las labores de siembra de la remolacha en los terrenos que recepciona la fábrica de Toro ya se han completado en más de un 90%. Una actividad que se ha realizado prácticamente al completo en las zonas de Zamora y Valladolid faltando principalmente diversas fincas de Ávila y, sobretodo, Salamanca donde alrededor de doscientas hectáreas aún están por sembrarse.

Este proceso no se ha visto afectado de forma determinante por el temporal acaecido en las últimas fechas dado que a mediados del mes de marzo se alcanzó el grueso de estas labores. Unas precipitaciones que han sido más abundantes en las últimas fechas que han incidido en que la actividad en las zonas de La Bañeza y Miranda de Ebro haya sido menor.

Esta situación actual podría generar como afirma Fernando García, responsable del sector remolachero de Coag, "algún problema de mal de pie en algunas fincas al estar encharcadas muchas de ellas". Una enfermedad de las plantas de remolacha que se caracteriza por el ennegrecimiento y estrangulamiento de la raíz a nivel del suelo para la que como incide García "habrá que realizar las labores de saneamiento" pertinentes en los terrenos que presenten dicho estado.

Una fase inicial del crecimiento de la planta cuyo desarrollo se ha retrasado con respecto a otras campañas en una gran medida debido a que el temporal de lluvias ha estado acompañado de bajas temperaturas. Dicha climatología ha incidido en el hecho de que al no ser estas elevadas el desarrollo de la remolacha ha sido menor en este comienzo del proceso evolutivo. Un crecimiento que se prevé que aumente de forma progresiva en próximas fechas ante las previsiones de aumento de las temperaturas.

En cuanto a la campaña de recepción de remolacha, esta finalizó de forma definitiva con el cierre de recepción en La Bañeza el pasado 10 de abril. En este sentido, esta se ha clausurado con la falta de recepción de en torno a 40 hectáreas debido al temporal. Una circunstancia que como valora Fernando García "no se ha acabado tan mal después de cómo se desarrolló el final del invierno tras haberse empezado muy tarde los trabajos de recepción y la aparición de lluvias al comienzo de la temporada".

Una campaña para la que la industria había acordado realizar la liquidación final del pago de la remolacha a los productores durante la tercera semana de abril. Una situación que como explica García "aún no se ha producido aunque esperamos que este se realice durante esta última semana del mes".

Por otra parte, los trabajos de siembra de maíz se han completado actualmente en torno a un 50% de los terrenos de la zona de Zamora. Una situación derivada de la aparición de las precipitaciones que han impedido la continuación de estas labores donde la zona de León, que es la que más extensión de terreno dedica a este cultivo, ha tenido hasta el momento muy baja actividad. En relación a la plantación en los regadíos de sondeo, las previsiones de siembra se prevén que serán menores que en otras campañas debido menor precio que tiene actualmente del producto.