Creando música a través de la combinación de la electrónica y diversos objetos cotidianos como una naranja o un limón. Ese fue el objetivo del "taller infantil de creatividad musical e inventora" impartido por Educaingenio durante la mañana de ayer en el Museo del Vino de Pagos del Rey y que contó con la participación de una veintena de niños.

Un evento donde los más pequeños crearon melodías a través de la utilización de diversos objetos como frutas, lápices u otros elementos con los que elaboraron piezas musicales reproducidas a través de un ordenador. Una situación generada a través de la tecnología MakeyMakey del MITque consiste en un dispositivo formado por una placa con unas pinzas de cocodrilo y un cable USB conectado al ordenador que convierte objetos cotidianos en touchpads o controladores táctiles (como si fueran un teclado).

Esta actividad permite, como explica Ana Isabel Obregón responsable de Educaingenio, "enseñar a los niños conceptos básicos de electrónica como, por ejemplo, lo que es un circuito o qué tipo de materiales son conductores de la electricidad o cuáles no". Durante el evento, los participantes se dividieron en diversos grupos que dedicaron la jornada a elaborar dichas melodías y a descubrir el uso de la tecnología MakeyMakey. Una actividad donde también se realización diversas creaciones grupales como, por ejemplo, la realización de una cadena musical humana o la celebración de un juego donde se utilizaron estos touchpads o controladores táctiles a modo de pulsador que permitió potenciar la velocidad mental y de reacción de los asistentes.

Magna exposición

Por otra parte, el Museo del Vino inauguró de ayer su nuevo centro de recepción de visitantes en Toro con motivo de las Edades del Hombre. Una oficina ubicada en la calle de la Mayor de la ciudad en la que se ofrece información de la zona, del propio museo así como la venta de entradas para acudir al mismo o del vino oficial de las Edades del Hombre.

Un centro que como explica su director, Rodrigo Burgos, "es una lanzadera para el turismo en Toro y el complemento a la visita cultural y religiosa puede ser el vino donde nosotros queremos estar muy presentes".

Esta oficina podrá ser visitada de martes a viernes durante la mañana desde las 10 hasta las 14 horas y por la tarde de 16 a 20 horas. Los sábados este horario se extenderá de forma ininterrumpida desde las 10 hasta las 20 horas mientras que los domingos podrá ser visitado hasta las 15 horas. Un centro de recepción de visitantes cuyo único día de la semana que no estará abierta al público será el lunes.