Adoptar una actitud positiva ante las desigualdades y, sobre todo, ser conscientes de que los jóvenes pueden contribuir a cambiar el mundo. Este mensaje cargado de optimismo marcó ayer el Día de la Solidaridad celebrado por el instituto Pardo Tavera, en el marco del proyecto "Suerte" que el centro ha desarrollado en los últimos meses, con el objetivo de concienciar a los alumnos sobre la importancia de que se conviertan en "agentes activos" en la lucha contra las desigualdades que existen entre las sociedades desarrolladas y las personas que sufren carencias sanitarias, educativas o económicas.

La jornada solidaria fue inaugurada con una carrera-marcha por un circuito urbano que contó con la participación de alumnos y profesores y que concluyó junto a la Colegiata de Toro. Además, el centro acogió la gymkana "La cumbre de la ONU" y un partido de voleibol, actividades que dieron paso al acto de clausura y a una paella solidaria. Todo el dinero recaudado en esta jornada será repartido entre tres organizaciones de la ciudad, Manos Unidas, Cáritas y Cruz Roja, que trabajan para cubrir las necesidades de personas en riesgo de exclusión social o de los habitantes de países en vías de desarrollo.

El profesor de Religión, Luis Aguado, recordó que el proyecto "Suerte" fue presentado al concurso convocado por la consejería de Presidencia con motivo del Año Europeo del Desarrollo, con el objetivo de poner en marcha proyectos que fomentaran la solidaridad y la cooperación. La idea de presentar este proyecto al concurso, como explicó Aguado, surgió a raíz de la colaboración que el centro había establecido con Manos Unidas, Cáritas y Cruz Roja para impulsar diferentes iniciativas como campañas de sensibilización, recogida de alimentos o prevención de conductas. A partir de la aprobación del proyecto "Suerte", el instituto ha desarrollado diferentes actividades en los últimos meses, cuyo colofón fue el Día de la Solidaridad celebrado ayer en el que participó toda la comunidad educativa. Para Aguado, este proyecto ha servido para que los alumnos se conciencien de que "todos podemos luchar contra las desigualdades" que, en ocasiones, no se producen tan lejos de su entorno. Por último, el profesor de Religión destacó que todo el dinero recaudado con el Día de la Solidaridad será destinado a "países que lo necesitan" como Ecuador, tras el reciente terremoto, o para apoyar campañas de refugiados.