Con el objetivo de mejorar la imagen de Toro de cara a la próxima celebración de la exposición Las Edades del Hombre, la concejalía de Medio Ambiente ha decidido adoptar diferentes medidas que afectan al servicio de recogida de basuras y a la ubicación de los contenedores. El concejal del área, Samuel Bonis, recordó que, desde hace años, el servicio de recogida de basuras de los negocios hosteleros situados en la Plaza Mayor se realiza puerta a puerta, a pesar de que no existe "ninguna regularización del sistema". Así, cada negocio deposita sus residuos en la puerta de sus locales, en función de sus horarios de cierre y, en muchos casos, "sin el adecuado recipiente que asegure una limpieza de la vía pública".

Para evitar que la Plaza Mayor ofrezca una imagen de suciedad y para que no se vuelva a repetir lo sucedido hace algunas semanas cuando, por la avería de un camión de recogida el servicio no pudo comenzar hasta las diez de la mañana ocasionando una "lamentable" imagen de una vía tan emblemática, la concejalía de Medio Ambiente ha decidido eliminar el sistema utilizado hasta ahora de recogida puerta a puerta. Así, el sistema que comenzará a funcionar en la madrugada del lunes al martes en la Plaza Mayor será el habitual de recogida de contenedores, por lo que comerciantes y hosteleros deberán utilizar los contenedores que se instalarán en la calle Cerrada, detrás del edificio del antiguo Cine Imperio. Por otra parte, la concejalía de Medio Ambiente también llevará a cabo en los próximos días una redistribución de los contenedores de residuos orgánicos y de reciclaje, con el objetivo de mejorar el servicio de recogida de basuras. Entre otros, los cambios afectarán a los contenedores situados en la Cuesta Empedrada, junto a la Colegiata, que pasarán a estar ubicados en la plaza de La Merced, los que están situados junto a la iglesia de San Lorenzo se trasladarán hasta la calle Cerrada y los de San Agustín se colocarán en la parte trasera del antiguo ambulatorio. Además, está previsto aumentar el número de contenedores de la calle Cerrada, los de Puerta Nueva se unificarán en un único punto de recogida y los de la plaza del Concejo se trasladarán hasta la Cuesta de San Lorenzo.

Los recipientes de recogida de basura que existen en la plaza de San Francisco se unificarán en un único punto, junto a la tapia del palacio de Condes de Requena y se instalarán nuevos contenedores en San Juan de los Gascos, vía a la que se trasladarán los que existen ahora en la plaza de los Cubos. Además, los contenedores de la calle Antigua pasarán a la del Amor de Dios, los de la calle Canto a Pinarillos y Los Tesos y los de la calle Leyes de Toro se unificarán en un único punto de recogida, al igual que los recipientes de la calle Cristo, palacio de las Leyes y plaza de Santo Domingo de Silos.

De la plaza de Arbas, los contenedores de basura se trasladarán a la calle Ancha, mientras que los de Rejadorada pasarán a la calle Vicente González Calvo y los situados en Hornos se ubicarán en la plaza del Carmen. Esta redistribución afecta también a la carretera de la Estación en la que los contenedores se unificarán en dos puntos de recogida y, en tres, los situados en Antona García. Del mismo modo, se reducirán los puntos de recogida en Carlos Pinilla y Luis Rodríguez de Miguel y los de la carretera de Medina de Rioseco se trasladarán a la travesía Virgen de Gracia. Otras calles afectadas por estos cambios en la ubicación de los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos son Europa, Doña Elvira, Ronda de Capuchinos, Punto de Mira, Concordia, Ronda de San Antón y la travesía de Miraflores.

Con estas dos medidas la concejalía de Medio Ambiente pretende mejorar la limpieza de la ciudad y la imagen que proyectará Toro entre los turistas que, en los próximos meses visitarán la ciudad con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre. Además, recientemente, el pleno aprobó una modificación de la ordenanza reguladora de los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y el punto limpio, con el fin de que el trabajo desarrollado en las tres áreas sea más eficiente.