El equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Toro ha ofrecido esta mañana una detallada exposición de los motivos que podrían explicar el traslado de la empresa Softoro a la capital, después de siete años en los que ha desarrollado su actividad en la ciudad.

El alcalde, Tomás del Bien, ha sido el encargado de ofrecer públicamente estas explicaciones que había exigido el Partido Popular y, como recordó, la empresa se asentó en Toro en el año 2009, tras la firma de un convenio de colaboración que suscribieron el anterior mandatario municipal, Jesús Sedano, y el presidente de Softoro, el toresano Luis Bedate.

Este convenio que, según Del Bien, ni siquiera fue registrado, establecía que el Ayuntamiento cedía por tres años 150 metros cuadrados, que posteriormente se ampliaron hasta 300 en el palacio de los Condes de Requena, y que la entidad local se hacía cargo de los suministros, del mobiliario urbano, limpieza, telefonía y Adsl durante un año, aunque finalmente estos gastos fueron asumidos hasta que el PSOE accedió a la Alcaldía en junio del pasado año.

Del mismo modo, este convenio recogía el compromiso del Ayuntamiento de ampliar las instalaciones y la cesión una parcela en el nuevo polígono industrial "El Palo", que, por el momento, no se ha desarrollado. Por su parte, la empresa se comprometía, según el convenio, a hacer un uso responsable de las instalaciones y a contratar, durante el primer año, a 15 personas que estuvieran empadronadas en Toro.

Este acuerdo también implicaba establecer un contrato anual por el que Softoro se hacía cargo del mantenimiento del soporte informático y del sistema de telecomunicaciones del Ayuntamiento, servicio que prestaba un día a la semana.

Este contrato fue rescindido al inicio del mandato por el PSOE tras considerar que el precio fijado era abusivo sobre todo, cuando a la empresa se le había facilitado un local municipal con todos los suministros pagados.

El pasado 10 de enero, el equipo de Gobierno comunicó a Softoro que no prorrogaría el convenio de colaboración y que, si quería seguir desarrollando su actividad en las instalaciones municipales debería abonar un alquiler para no establecer "un agravio comparativo" con otras empresas y emprendedores locales que también se han dirigido al Ayuntamiento para establecer su sede en la ciudad.

Por último, el alcalde aseguró que, por un "capricho" del anterior alcalde, Softoro comenzó a desarrollar su actividad en la ciudad en unas instalaciones que una vez desalojadas, el Ayuntamiento cederá a asociaciones locales.