El pleno del Ayuntamiento de Toro, en sesión extraordinaria, aprobó ayer la nueva ordenanza reguladora de la publicidad exterior mediante carteles, carteleras, vallas o luminosos. La concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, justificó la elaboración de esta nueva normativa en que "las empresas siguen apostando por métodos tradicionales para darse a conocer o mantenerse en el mercado", publicidad que prevalece frente a medios digitales. Asimismo, aseguró que, tras la designación de Toro como sede de la exposición Las Edades del Hombre, "han sido numerosas las solicitudes de empresarios" interesados en instalar carteleras y otros elementos publicitarios en la ciudad. La nueva ordenanza contiene 40 artículos y, entre otras cosas, delimita cuatro zonas para la colocación de publicidad.

Así, como apuntó Martín, no se podrán instalar elementos publicitarios ni el casco histórico ni en espacios verdes y jardines, salvo algunas excepciones como vallas de obras o elementos de mobiliario urbano como papeleras, aunque también se podrán colocar en estas zonas carteles anunciadores de exposiciones o congresos. En cuanto a vías de comunicación, matizó que los elementos publicitarios no podrán ser visibles desde la zona de dominio público de la carretera para evitar posibles accidentes. Por otra parte, Martín destacó que el cobro de las tasas por la instalación de estos elementos seguirá regulándose por la ordenanza fiscal de licencias urbanísticas.

Por otra parte, en el pleno extraordinario celebrado ayer fueron desestimadas las alegaciones al presupuesto general, bases de ejecución y plantilla de personal presentadas por el grupo municipal popular, así como las reclamaciones de dos empleados por la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.