El Ayuntamiento ha decidido disolver la empresa Radio Toro, el cese de la emisión de la programación local y el despido de los dos empleados de la emisora municipal, por las importantes pérdidas económicas que acumula el servicio. La concejala de Economía, Ángeles Medina, recordó ayer que el Consejo de Cuentas de Castilla y León, en su informe de fiscalización del año 2008, ya recomendó al Ayuntamiento de Toro la disolución de la sociedad o llevar a cabo una ampliación de capital, lo suficientemente importante como para cubrir las pérdidas económicas acumuladas. Sin embargo, según la concejala socialista, el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular no atendió los requerimientos del Consejo de Cuentas de Castilla y León y, como solución, optó por conceder subvenciones a la empresa municipal, ayudas que en los últimos cinco años, suman alrededor de 150.000 euros.

Esta inyección económica, según Medina, no ha sido suficiente para reflotar la sociedad y, al cierre del ejercicio del pasado año, Radio Toro acumulaba unas pérdidas de 41.000 euros, cuando el capital social aportado en su creación fue de 60.000 euros. Por las pérdidas económicas y, sobre todo, "porque no podemos seguir incumpliendo la legislación y haciendo oídos sordos al Consejo de Cuentas de Castilla y León", el equipo de Gobierno socialista ha acordado la disolución de la sociedad municipal. Esta decisión conllevará también el despido de los dos trabajadores del servicio, un técnico y un comercial, contratados hace cuatro años a jornada completa, y con los que, según Medina, ya se ha celebrado un acto de conciliación.

Por otra parte, matizó que, a pesar de que se ha acordado la disolución de la empresa, Radio Toro seguirá siendo municipal y el Ayuntamiento el propietario de la licencia de emisión, con carácter indefinido. A partir del cierre de la empresa municipal, Radio Toro emitió ayer por última vez la programación local y, a partir de ahora, los oyentes que sintonicen la frecuencia escucharán Radio Nacional de España.

Por último, la concejala socialista aseguró que la pretensión del Ayuntamiento es que la emisora municipal pueda volver a funcionar en un futuro, una vez que "encontremos una vía de explotación de la licencia y se defina el modelo de gestión". Los estatutos de fundación de la empresa datan el año 1996.