Cultural, didáctico y, sobre todo, social. De esta manera podría definirse el proyecto "Toro Arte Urbano" que ha promovido por el Ayuntamiento para embellecer espacios degradados de la ciudad y que será dirigido por el artista local, Carlos Adeva. Esta iniciativa se desarrollará en dos fases diferenciadas y, en la primera, se actuará sobre vanos de ventanas y puertas de edificios que presentan un notable deterioro y que se localizan en el casco antiguo, mientras que en una segunda etapa serán decorados cerramientos de solares, con el fin de crear una galería de arte a ras de suelo.

En próximas semanas, se pondrá en marcha la primera fase que se centrará en instalar paneles decorados en vanos de ventanas o en puertas deterioradas pero, como matizó Adeva, no serán restauradas fachadas en mal estado. En principio, está previsto instalar alrededor de una decena de paneles que serán decorados "todos a la vez", durante un fin de semana en la Plaza Mayor de Toro, para que los vecinos interesados puedan admirar el proceso de creación y para que los artistas y voluntarios que los decoren conozcan las opiniones de los toresanos. Una vez finalizados los trabajos, se instalarán los paneles, cuya ubicación tan solo conocerán los artistas y voluntarios, con el objetivo de sorprender a todos aquellos que, posteriormente, podrán admirar estas obras de arte urbanas. En este punto, aseguró que en los últimos meses, en colaboración con las concejalías de Urbanismo y de Cultura, se ha llevado a cabo un trabajo previo de investigación para localizar los espacios idóneos para colocar los paneles, aunque también se han enviado cartas a propietarios de edificios en los que está previsto actuar para recabar su autorización. Esta actuación no conllevará costes para el dueño de los inmuebles en los que se va a actuar.

En el desarrollo del proyecto, Adeva ha conseguido implicar a artistas toresanos, aunque también espera contar con un mínimo de doce voluntarios mayores de 17 años que "participarán desde el primer minuto" ya que, además de aportar ideas sobre los temas con los que serán decorados los paneles, podrán participar en su creación. Por último, en este proyecto también podrán colaborar hosteleros, bodegas o comercios de la zona interesados en financiar el coste de alguno de los paneles hasta un máximo de 250 euros.