Con dos exposiciones que giran en torno a la mujer, el instituto González Allende de Toro cerrará este mes su participación en el proyecto "Lugares de libro", impulsado por la Dirección Provincial de Educación. La primera de las muestras, como explicó la jefa del departamento de Lengua del centro, Naira Salamanca, lleva por título "La mujer: un viaje en el tiempo" y recrea la vida de las niñas, jóvenes y mayores de Castilla durante los años 50, 60 y 70. El objetivo de la muestra, según Salamanca, es rendir un sencillo "homenaje a nuestras madres y abuelas". Así, para la exposición se han recopilado fotografías antiguas, libros, prendas de vestir o utensilios de cocina que se han dispuesto en espacios distinto en los que se han recreado una antigua escuela, una vivienda de otra época o una tienda.

La segunda de las muestras sobre la mujer que, este mes se puede visitar en el instituto González Allende, ha sido cedida por Amnistía Internacional. Esta exposición está integrada por diferentes paneles informativos que muestran ejemplos de cómo se vulneran los derechos de las mujeres, aunque también detallan algunos avances conseguidos en los últimos años y que son el fruto de la acción colectiva.

Para que todas las personas interesadas tengan la oportunidad de visitar ambas exposiciones, el instituto González Allende ha organizado unas jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán los martes y jueves de este mes, en horario de 18.00 a 20.00 horas. Por otra parte, Salamanca recordó que el montaje de ambas exposiciones se enmarca dentro del proyecto "Lugares de Libro", para el que el centro eligió el tema "Mujeres y libros". Con este proyecto, el instituto toresano ha pretendido fomentar la transversalidad, la educación en valores o la convivencia entre toda la comunidad educativa. En el marco del proyecto, los alumnos han creado "materiales" sobre mujeres que han pasado desapercibidas a lo largo de la historia y que están relacionadas con diferentes asignaturas que cursan los jóvenes como la ciencia, el deporte, la literatura o las matemáticas.

En el marco de este proyecto, los alumnos también participaron el pasado mes de marzo en actividades relacionadas con la mujer, tales como charlas impartidas por Cruz Roja o en las que participaron mujeres empresarias de Toro, al margen de cinefórum o el visionado de reportajes sobre la igualdad y el machismo. Asimismo, los escolares elaboraron un poema dedicado a las féminas y en cada aula eligieron a la "Mujer de la clase".