Las obras de restauración del puente de piedra de Toro comenzarán cuando el Ministerio de Fomento apruebe, de forma definitiva, el proyecto presentado por el Ayuntamiento y que será subvencionado con 742.967 euros, con cargo al 1,5% Cultural por la contratación de obra pública. Así lo ha confirmado la concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal popular sobre en qué punto se encuentra la tramitación del proyecto, cuya inversión total ronda el millón de euros, de la que una parte será sufragada con la subvención y el resto, 247.655 euros, serán aportados en dos anualidades por el Ayuntamiento de Toro.

Reconoció la concejala socialista que, una vez presentado el proyecto a la Comisión Territorial de Patrimonio y tras recabar el preceptivo informe favorable, el documento que recoge las actuaciones que está previsto realizar en el antiguo viaducto fue remitido a Fomento para que revise toda la documentación. En este punto, matizó que el proyecto debe ajustarse a las condiciones exigidas por el Ministerio de Fomento para poder recibir la subvención aprobada con cargo al 1,5% Cultural, por lo que un equipo de técnicos está revisando en la actualidad la intervención prevista en el puente de piedra. Además, la concejala socialista matizó que ya ha mantenido conversaciones con este equipo después de que el proyecto fuera remitido en tiempo y forma para su revisión por parte del Ministerio de Fomento que, ahora, deberá pronunciarse sobre si es necesario realizar alguna modificación para recibir el dinero comprometido en forma de subvención.

Confía Martín en que la respuesta por parte del Ministerio de Fomento "sea positiva" y permita, en la mayor celeridad posible, iniciar las obras previstas en el monumento. Con la subvención concedida y los fondos que aportará el Ayuntamiento está previsto actuar en dos pilas del puente que son las que presentan un peor estado de conservación y el petril, aunque también será renovado el tablero superior cuyo deterioro es evidente. Estos elementos, según Martín, son los que precisan una intervención más urgente desde el punto de vista de la seguridad y los trabajos se ceñirán a las recomendaciones que fueron recogidas en el Plan Director redactado hace cuatro años por la Fundación del Patrimonio Histórico.