La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía celebró ayer en el teatro Latorre de Toro la ceremonia de entrega de sus premios anuales, con los que distingue la trayectoria de grandes profesionales y la innovación aplicada a la agroalimentación o la restauración. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, fue la encargada de clausurar la entrega de estos premios regionales celebrada en Toro y destacó que la elección de la ciudad como sede para albergar esta ceremonia se enmarca dentro de las actividades incluidas en el plan de promoción de la exposición Aqva de Las Edades del Hombre que, como aseguró, será inaugurada con toda probabilidad en la última semana de este mes. Además, la consejera de Cultura y Turismo remarcó que Toro es una "tierra de excelencia y calidad en productos gastronómicos y también en el sector de los vinos". En este punto, García Cirac aseguró que el turismo enogastronómico es una "fortaleza" de Castilla y León y resaltó que los profesionales y negocios galardonados ayer "son una buena muestra de la excelencia".

Incidió la consejera en que los beneficios generados por el turismo durante el pasado año se incrementaron un 4% hasta alcanzar los 1.800 millones de euros, mientras que el aumento registrado en el sector de la restauración fue del 3,7%, hasta crear un beneficio de 350 millones de euros. Por otra parte, García Cirac anunció en Toro que la Junta impulsará en breve el proyecto de creación de la mesa regional de la gastronomía, que pondrá en valor un amplio abanico de productos de calidad amparados, por ejemplo, por 65 Denominaciones de Origen de calidad, 13 de ellas dedicadas a la producción de vino, al margen de las cinco rutas del vino certificadas. Por su parte el alcalde, Tomás del Bien, agradeció públicamente la elección de la ciudad para acoger esta gala y resaltó que el 2016 "es el año de Toro". Así, recordó que, en pocos días, será inaugurada la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre que contribuirá a mostrar a todos los visitantes el "patrimonio integral" que ha sabido preservar la ciudad, en clara alusión a sus monumentos, su riqueza gastronómica o sus vinos que "se han convertido en el mejor embajador de Toro".

Durante la gala celebrada en el teatro Latorre fueron entregados los premios al mejor restaurante de Castilla y León del pasado año que ha recaído en Víctor Gutiérrez de Salamanca, mientras que Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante vallisoletano La Botica de Matapozuelos, recogió el galardón de mejor cocinero de Castilla y León del 2015.

La Academia regional de Gastronomía distinguió ayer con otro premio, en la categoría de mejor producto agroalimentario de Castilla y León, a la "morcilla por un tubo", elaborada por Morcillas de Villada (Palencia) y el de mejor bodega recayó en una pequeña industria que produce vino en la Denominación de Origen de El Bierzo en León y fundada por el enólogo Raúl Pérez. El premio a la mejor industria agroalimentaria fue entregado a la firma "Santa Teresa" de Ávila, mientras que el premio al mejor jefe de sala de Castilla y León lo recogió Pablo Martín, del restaurante segoviano "Cándido". El último de los galardones el de revelación gastronómica de Castilla y León recayó en la quesería "Granja Cantagrullas" de Valladolid.