La ciudad de Toro se ha convertido esta tarde en la capital regional de la gastronomía. El teatro Latorre ha acogido la ceremonia de entrega de los premios anuales que concede la Academia Castellana y Leonesa de la Gastronomía en siete categorías diferentes. Numerosas autoridades se han dado cita en este evento que ha sido clausurado por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac quien ha agradecido la aportación de los galardonados a la gastronomía de Castilla y León.

García Cirac anunció que, en breve, la Junta pondrá en marcha la mesa regional de gastronomía para “tratar de sacar todo el jugo a los recursos disponibles en Castilla y León”. Cirac también resaltó que la gastronomía se ha consolidado como uno de los pilares del turismo, uno de los motores económicos de la Comunidad Autónoma. En este punto resaltó la creciente demanda del turismo asociado al mundo del vino y destacó que la Junta sigue trabajando para potenciar el enoturismo y para lograr más rutas certificadas.

Cirac también destacó que la elección de Toro para albergar la entrega de premios de la Academia Regional de Gastronomía se enmarca dentro del plan de promoción de la exposición Aqva de Las Edades del Hombre que, como anunció, con toda probabilidad será inaugurada en la última semana de este mes.

Durante la gala celebrada en el teatro Latorre fueron entregados los premios al mejor restaurante de Castilla y León que ha recaído en Víctor Gutiérrez de Salamanca, mientras que Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante vallisoletano La Botica de Matapozuelos, ha recogido el de mejor cocinero de Castilla y León del 2015. La Academia ha distinguido con otro premio, en la categoría de mejor producto agroalimentario de Castilla y León, a la “morcilla por un tubo”, elaborada por Morcillas de Villada (Palencia) y el de mejor bodega ha recaído en la pequeña industria vinícola leonesa de “Raúl Pérez”.

El premio a la mejor industria agroalimentaria ha sido entregado a la firma “Santa Teresa” de Ávila, mientras que el premio al mejor jefe de sala de Castilla y León lo ha recogido Pablo Martín, del restaurante segoviano “Cándido”. El último de los galardones entregados, el de revelación gastronómica de Castilla y León ha recaído en la quesería “Granja Cantagrullas” de Valladolid.