Patxi Lanceros afirma que el ser humano "tiene la dualidad de ser solidario y de cometer crímenes"

El filósofo vasco analiza en una conferencia, organizada por ProCulto, los problemas fronterizos de la sociedad

05.04.2016 | 00:48
El filósofo vasco Patxi Lanceros, que analizó los problemas fronterizos en Toro.

Los problemas fronterizos que vive y ha vivido el mundo, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia, fueron analizados por el filósofo vasco Patxi Lanceros durante la conferencia que ofreció durante la tarde del pasado viernes en la Casa de la Cultura de Toro.

Desgranó esta realidad a través de la ponencia, "El signo de la frontera. Negación, exclusión y la aniquilación del otro", organizada por ProCulto.

Lanceros analizó la inquietud actual existente con respecto a los problemas que ocurren en las fronteras del norte de Europa, del Mediterráneo, en las regiones nacionales de España o en el rechazo de Donald Trump a los inmigrantes que viven en Estados Unidos.

En dicha conferencia, el filósofo vasco abordó las principales crisis humanas que han ocurrido a lo largo de la historia a través del planteamiento de las mismas desde un ámbito histórico -teórico. De esta forma, Patxi Lanceros explicó la evolución de las mismas desde la Grecia clásica hasta la actualidad, pasando por diversas etapas como el Western americano o el régimen nazi.

Además, durante la misma también explicó, desde una visión filosófica, el vocabulario utilizado en relación a esta temática. Una terminología donde Lanceros analizó y precisó el origen etimológico términos como "frontera", "alteridad", "extranjero", "bárbaro" o "xenofobia", utilizados para determinar los diferentes aspectos de esta situación a lo largo de la historia.

Una evolución a lo largo del tiempo donde, como asegura Lanceros, "hay una repetición de los problemas y es bueno conocer el complejo de las fronteras antes de tomar decisiones políticas o morales. Una situación que se puede rastrear desde hace, al menos, veinticinco siglos".

En dicha conferencia, el filósofo vasco analizó también diversos elementos como la aparición de las mafias y el negocio existente en torno a las mismas en diversos lugares como la frontera que divide Estados Unidos y México. Situaciones que son habituales en la actualidad y que como asegura Patxi Lanceros "han existido desde tiempos anteriores como se puede visionar, por ejemplo, película de 1958 de Orson Welles, Sed de Mal".

En este sentido, estos problemas fronterizos reflejan, como valora Lanceros, "que el ser humano tiene una inquietante dualidad. Por un lado es capaz de acoger a personas y tener los gestos más solidarios y por otro también ha realizado los actos más criminales o insolidarios. Una forma de actuar que ha sido así a lo largo de veinticinco siglos".

Durante la conferencia, el filósofo vasco realizó un planteamiento histórico -teórico de estos problemas fronterizos que durante el turno de preguntas se vieron desde una perspectiva política. Un tiempo donde tanto el ponente como los asistentes departieron sobre diversas cuestiones como el planteamiento de las negociaciones entre Europa y Turquía o el caso estadounidense en la actuación de Donald Trump.

En definitiva, situaciones actuales que se han vivido de diversas formas a lo largo de la historia y que en la tarde noche del pasado viernes fueron tema de debate en la Casa de la Cultura de Toro, de la mano del filósofo Patxi Lanceros. La conferencia fue seguida con gran interés por los asistentes al acto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine