El pleno del Ayuntamiento de Toro aprobó ayer, con la abstención del PP. la nueva ordenanza fiscal de la tasa por visitas a monumentos de titularidad municipal. El alcalde, Tomás del Bien, explicó que esta nueva ordenanza regulará el acceso de visitantes a edificios municipales que, hasta ahora, se abren de manera "puntual", pero que con la celebración de la exposición Las Edades del Hombre podrán ser visitados por todos aquellos que elijan la ciudad como destino turístico. Además, apuntó que la apertura de estos monumentos lleva aparejados unos costes de contratación de personal y de mantenimiento que serán sufragados con las tasas de tres euros que se cobrarán por la visita conjunta al teatro Latorre y la plaza de toros, el mismo coste que se ha fijado para participar en una ruta por bodegas históricas. Durante el debate de esta ordenanza, la concejala popular, Natalia Ucero presentó una enmienda en la que expuso que la exposición Las Edades del Hombre representa "una gran oportunidad económica para los empresarios de comercio y de la hostelería", por lo que "no concebimos que el Ayuntamiento como institución sea el más indicado para aprovechar ese tirón económico". Por este motivo, Ucero solicitó que durante los meses de celebración de la exposición la entrada a los monumentos de titularidad municipal sea "libre", al objeto de "contribuir a que el visitante no solo pase por Las Edades del Hombre y se marche sino que alargue su estancia en la ciudad". En respuesta a estas consideraciones, el alcalde anunció que el PSOE rechazaría la enmienda porque la pretensión del Ayuntamiento no es obtener un rédito económico. De nuevo solicitó la palabra la concejala popular quien matizó que el equipo de Gobierno debería considerar la enmienda y no contemplar Las Edades del Hombre como un gasto sino como una inversión de futuro para que "no sea el fruto de un día", sino que deje una huella para atraer a turistas en años sucesivos. Cerró el debate Del Bien quien instó al Patronato de Turismo a estudiar la posibilidad de suscribir un convenio similar al que ha firmado con otras entidades como el Obispado, para que la suma de esfuerzos por parte de las dos instituciones permita aplicar alguna deducción en las tasas aprobadas ayer.

Por otra parte, en el pleno celebrado ayer fue aprobada por unanimidad la actualización del inventario de bienes municipales del Ayuntamiento cuyo valor asciende a 103,9 millones de euros. El portavoz del PP, José Luis Prieto, destacó que, desde el año 2000 no se actualizaba el inventario y que, en 15 años, el valor de los bienes se ha incrementado un 162%, al pasar de unos 39 millones de euros, tras actualizar la cantidad de acuerdo al IPC, a los casi 104 millones que constan en el documento tras su rectificación. Además, remarcó que las incorporaciones realizadas al inventario, integrado por 1866 bienes, se corresponden con las inversiones realizadas en los últimos 15 años en la ciudad.

Antes de comenzar la sesión plenaria, los concejales y el público guardaron un minuto de silencio por los últimos atentados terroristas de Bélgica y Pakistán. Además, al igual que en el pleno celebrado en febrero, los concejales del grupo popular decidieron abandonar el Ayuntamiento y no estar presentes en el salón de plenos en el momento en el que el alcalde concedió el turno de preguntas al público.