Con el reparto de folletos informativos y manzanas, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer pretendió ayer concienciar a los toresanos y vecinos de otros pueblos de la comarca, sobre la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer de colon. En el Día Mundial de este tipo de tumor, voluntarias de la agrupación toresana atendieron en una mesa informativa, instalada en el centro de salud de la ciudad, las preguntas y dudas formuladas por los usuarios.

Además, entregaron a cada una de las personas que se acercaron hasta la mesa informativa un folleto en el que la Asociación Española contra el Cáncer reclama que la prueba de cribado se instaure por igual en todas las Comunidades Autónomas de España, con el objetivo de que la detención precoz sea más eficaz y ayude a salvar vidas.

De hecho, el cáncer de colon, según la información facilitada por la Asociación, es el tumor más frecuente y, cada año, en España se detectan alrededor de 32.000 nuevos casos. A pesar de que es el más habitual, también el cáncer de colon es el que se cura en más casos, ya que el 90% de las personas que padecen este tumor consiguen superar la enfermedad, siempre y cuando sea detectado a tiempo. Asimismo, recordó que un simple test de heces puede detectarlo antes de que se extienda la enfermedad, de una forma sencilla, cómoda e higiénica. Por este motivo, animó a todas aquellas personas que tienen más de 50 años a que soliciten esta prueba en su centro de salud de referencia.

Durante esta campaña informativa, además de repartir los folletos, las voluntarias de la asociación entregaron a los vecinos que se acercaron hasta la mesa instalada en el centro de salud de Toro una pieza de fruta, en este caso manzanas donadas por el almacén de Francisco Marcos. Por otra parte, a nivel nacional, la Asociación ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación, cuyo objetivo es obtener nuevos métodos de diagnóstico y pronóstico de cáncer que permitan una mejor clasificación de los tumores de colon para conseguir tratamientos más efectivos para aumentar la supervivencia.