Ilusionado y confiado. Así se muestra Amancio Moyano, presidente del Consejo Regulador de la DO Toro, de cara a unas Edades del Hombre donde espera que la promoción del sector vinícola llegue de forma exitosa a los visitantes.

-Recientemente se ha presentado el vino oficial de las Edades del Hombre. ¿Este hecho sitúa al sector vinícola en un lugar preferente dentro de las actividades que se realizarán en torno a la muestra de arte sacro?

-Yo creo que desde la Denominación de Origen, el Consejo y las bodegas se va a tratar de aprovechar la exposición por la cantidad de afluencia que ha tenido en ediciones anteriores. Por lo tanto, considero que una forma de conseguirlo es estar presentes en las diversas actividades que se realicen durante este periodo.

-Otras bodegas sacarán al mercado ediciones especiales de dicha exposición. ¿Cuál es la visión que tiene usted como presidente del Consejo Regulador de la DO sobre el grado de implicación que tendrán las industrias del sector durante este año?

-Tendremos que esperar para ver cuál es realmente. Aun así, yo creo que va a ser muy importante porque para las bodegas una de las dificultades es la comercialización debido al exceso de oferta del producto. En este sentido, el hecho de tener la oportunidad de presentar nuestros vinos a un elevado número de personas es una situación que no debemos dejar pasar y cada una de las bodegas, en función de sus características, tratarán de hacerlo.

-¿Considera usted que la muestra ayudará a que él vino de Toro se consolide definitivamente a nivel nacional e internacional?

-Será sumatorio y un aporte sobre todo a nivel nacional dado que la mayoría de visitantes en que van a acudir procederá de nuestra geografía. Habrá hacer más hincapié fuera de nuestras fronteras que es por donde pasa el futuro de los vinos de todas las Denominaciones de Origen aunque no hay que olvidarse del mercado nacional.

-Una actividad vitivinícola donde la promoción se antoja fundamental como pone de manifiesto la campaña Rompiendo Tópicos que ha comenzado a elaborarse desde el Consejo Regulador que usted preside. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

-Consideramos que la mejor forma de conocer los vinos de Toro es probándolos. En este aspecto, es cierto de que en algunas zonas está presente el tópico de que son vinos difíciles de beber, demasiado gordos. Por ello, las acciones que se están llevando a cabo van dirigidas básicamente a que el consumidor tenga la oportunidad de probar nuestros vinos y de comprobar que son unos caldos de gran calidad en los que se puede apreciar las características de la tinta de Toro y con una relación calidad precio muy buena también. En definitiva, se trata de acercar nuestro vino al consumidor final.

-En cuanto a la promoción del vino, el enoturismo está teniendo cada vez más una mayor importancia. ¿Cree usted que puede ser una oferta turística capital para dar a conocer el vino a los usuarios?

-Yo creo que puede ser una actividad promocional más destinada a acercar a los visitantes nuestros vinos. Lógicamente tiene que ser la propia bodega la que se decida a realizar esta oferta. En este sentido, hay industrias que cuentan con personal e instalaciones para poder llevarlo a cabo y otras que se han dedicado principalmente a la elaboración y comercialización del vino. Yo creo que con motivo de las Edades el Hombre hay bodegas que van a dar un primer paso para adecuar sus instalaciones al enoturismo y habrá que ver si cuando finalice la muestra mantienen esta oferta o no.

-En relación con esta actividad se ha creado el proyecto "EnoToro 2016" concebido de cara a Las Edades del Hombre para fomentar la cultura vinícola de la zona. ¿Cómo valora usted esta iniciativa?

-De una forma positiva porque al final lo que se trata es que todos rememos en la misma dirección, sumar fuerzas. Yo creo que puede ser aprovechable con la coordinación del Consejo Regulador por tener una relación directa con todas las bodegas. De esta forma, lo que se ha hecho es pedirles datos a todas ellas de las actividades turísticas que van a hacer en los próximos meses que han sido facilitados al Patronato de Turismo de la Diputación y al Ayuntamiento de Toro para que aparezca está en los catálogos, el material promocional que se utilice y por supuesto en las redes sociales. En definitiva, es acercar la información que las bodegas consideren interesantes a todos los visitantes que en los próximos meses acudan a Toro.

-Una actividad vinícola relacionada con el turismo como es también el proyecto de adecuación de la histórica bodega del edificio de la Junta Agropecuaria que se convertirá en un centro de información sobre la DO Toro para turistas. ¿En qué momento se encuentra?

-Es un auténtico lujo contar con esta bodega. Desde el Consejo se va a trabajar para que sea un centro de información y promoción de los vinos de Toro con información de todas las bodegas de la DO que lo consideren oportuno así como del propio Consejo Regulador. La idea es que se inaugure coincidiendo con las Edades del Hombre o en fechas inmediatamente posteriores para que todas aquellas personas que lo deseen, tanto turistas como habitantes de la ciudad, puedan visitarla.

-Una comercialización donde las industrias de la DO están aumentando año tras año el número de ventas a nivel internacional. ¿Cree usted que el vino de Toro puede competir con las grandes y traiciónales regiones vinícolas del mundo?

-En cuanto a calidad sin duda alguna. Puede y se está haciendo. Otra cosa es pretender alcanzar las cantidades que tienen otras zonas porque no las hay sinceramente en Toro. El futuro pasa por seguir trabajando por conservar esa calidad y a nivel comunitario controlar las cantidades para evitar los excedentes de producción que lleva consigo una falta de rendimiento y rentabilidad tanto para las bodegas como para los viticultores.

-¿Qué es lo que lo diferencia o lo hace distinto en relación a los caldos que se elaboran en otras denominaciones de origen?

-Sobre todo la variedad de la Tinta de Toro y que son vinos con mucha estructura, mucho cuerpo, que les permite soportar largas crianzas, que además cuentan con un elevado color y un alto predominio de fruta. Estas son las principales características que la hacen diferente de otras denominaciones de origen. Asimismo, hay que hacer todo posible por conservar los viñedos viejos que son los que dan mayor calidad y hay que seguir trabajando en la incentivación y conservación de los mismos con los viticultores.

-Recientemente la Junta ha aprobado una orden que permitirá realizar nuevas plantaciones vitícolas y facilitará los trámites administrativos a los viticultores. ¿Qué le parece esta medida?

-Todo lo que sea facilitar los trámites son bienvenidos en todos los sectores y en el agrícola por supuesto que también. En cuanto a medida en sí misma, el fin es la búsqueda de un control de producción y que se consiga un equilibrio de producción en relación a la demanda y el tiempo determinará si es efectiva o no.

-Para finalizar, ¿cuál es la previsión es usted como presidente del Consejo Regulador de la DO Toro qué puede aportar la celebración en la ciudad de las Edades del Hombre al sector vinícola de la zona?

-Es una oportunidad que no podemos dejar escapar para dar a conocer nuestra zona de producción, nuestras bodegas y viñedos a todas las personas que vengan a visitarnos. Un trabajo que ya se está haciendo y que se continuará en los próximos meses del que esperemos tenga una continuidad acabado el 2016 para que todos estos visitantes vuelvan a la ciudad o que en sus zonas de residencia sigan consumiendo nuestros vinos.