La revista Sobremesa ha otorgado altas puntuaciones a diez tintos de la Denominación de Origen Toro tras una cata realizada por los expertos de la misma.

La valoración de los caldos se recoge en su último número de la publicación, correspondiente a los meses de enero y febrero del presente año 2016.

En dicho ejemplar también se destaca que "frente a aquella idea dominante de su rudeza, el tiempo ha demostrado lo contrario. Son tintos que aúnan fuerza y elegancia asentados en la personalidad de la tinta de Toro, una uva que bien trabajada da vinos apetecibles".

Para la valoración de los vinos, la revista agrupaba dichos caldos en diversas categorías, en función de unas puntuaciones donde los tintos de la Denominación de Orígen Toro alcanzaron entre 89 y 95 puntos.

Conforme a esta calificación los situados entre 90 y 95 puntos determinan "un gran vino. Apuesta segura", mientras que los dotados con entre 85 y 90 son considerados por la publicación como "un caldo muy bueno, solido".

Así las cosas, en dicha calificación el tinto "Victorino 2013", del Teso La Monja obtuvo la mejor valoración consiguiendo 95 puntos.

Un vino que ha permanecido 20 meses en barrica nueva de roble francés. Por su parte, el "San Román 2012", de bodegas y viñedos Maurodos, alcanzó los 94 puntos siendo este un tinto que se ha criado 24 meses en barricas de roble francés y americano.

Tras ellos se situaron el "Gran Colegiata Campus 2010", de Bodegas Fariña, con una puntuación de 93 sobre 100 habiendo sido este elaborado con uvas de viñedos de entre 50 y 140 años, y el "Pintia 2011", de Bodegas Pintia, con 92puntos. Un tinto que para sus 12 meses de crianza se han utilizado barricas nuevas de roble francés (70%) y americano (30%).

Un punto menos, 91, fue la calificación obtenida por el tinto "Campo Elíseo 2009", de la Bodega Burdigalia, que para su elaboración se han utilizado vides de una edad media de 75 años y cuya crianza se ha realizado en un periodo de entre 16 y 18 meses en barrica.

Idéntica puntuación fue concedida al vino "Pago La Jara 2011", de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez, que ha permanecido 18 meses en barricas francesas de las que tres cuartas partes de las mismas son nuevascon la peculiaridad de que un pequeño porcentaje del vino ha criado en un fudre de 1500 litros.

Por otra parte, 90 puntos fue la valoración otorgada al tinto "Bravo de Rejadorada 2010", de Bodegas Rejadorada, elaborado a partir de pagos centenarios sobre suelos formados por arenisca, canto rodado y arcilla siendo criado 12 meses en barricas francesas de grano fino.

La misma calificación le fue concedida a "El Titán del Bendito 2012", de Dominio del Bendito, cuya uva procede de viñedos antiguos con edades entre 50 y más de 100 años muy pobres y excelente drenaje que ha contado con una crianza mínima de 12 meses en barricas nuevas de roble francés.

También 90 puntos obtuvo el tinto "Finca AnzilVendimia Seleccionada 2012", de Bodegas y Viñedos Anzil. Un caldo cuya añada ha permanecido 13 meses en barricas nuevas de roble francés siendo un tinto elaborado con una exhaustiva selección de parcelas de más de 60 años.

Finalmente, el ultimo vino valorado por la revista fue el "Pride of Paredinas 2010", de Estancia Piedra, que obtuvo 89 puntos y que procede del pago del que toma el nombre plantado en el año 1927. Un tinto que ha contado con una crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés.