Las piezas de arte que durante todo el año custodian las sedes elegidas para albergar la exposición Las Edades del Hombre, La Colegiata y el Santo Sepulcro, han sido reubicadas en tres iglesias de Toro, en las que se ha realizado una intervención museística y que, junto a San Julián de los Caballeros, han sido incluidas en el convenio de apertura de monumentos suscrito entre el obispado de Zamora, la Diputación y el Ayuntamiento. Este acuerdo fue presentado ayer en la iglesia de San Lorenzo el Real, templo que junto a San Sebastián y San Salvador de los Caballeros, conforman un itinerario complementario a la exposición Aqva ya que, en los próximos meses, albergarán algunas de las piezas más valiosas del patrimonio toresano.

Este convenio de colaboración contempla la apertura de los cuatro monumentos hasta el 11 de diciembre, de martes a domingo en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas. Para facilitar la visita a las tres iglesias se pondrá a la venta una entrada conjunta que tendrá un coste de 2,50 euros, mientras que el acceso a San Julián de los Caballeros será libre y gratuito. El párroco local, Roberto Castaño, destacó el esfuerzo realizado en los últimos años por las parroquias de la ciudad para que gran parte del patrimonio sacro que atesora Toro pueda ser accesible a vecinos y turistas. Además, remarcó que este convenio es el resultado de "la suma de esfuerzos" y que su objetivo es poner en valor "el patrimonio de fe que nuestros mayores nos han legado".

En la presentación del convenio, el alcalde, Tomás del Bien, resaltó que el acuerdo permitirá mostrar a los visitantes, algunas de las "bonanzas" de Toro, que convierten a la ciudad en una de las más atractivas de Castilla y León por el patrimonio que ha sabido preservar a lo largo de los siglos. Además, adelantó que el Ayuntamiento también abrirá al turismo otros monumentos como la plaza de toros, el teatro Latorre, el Alcázar y algunas bodegas históricas. Por su parte, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, destacó el esfuerzo realizado este año por la institución provincial que ha duplicado la cantidad que aporta al convenio, un total de 28.000 euros, aunque también se ha incrementado el importe de la ayuda concedida al monasterio de Sancti Spiritus para programar sus visitas guiadas. En este punto, destacó que la Diputación destinará 155.000 euros a la apertura de monumentos en la provincia, cantidad que supone el 21% del presupuesto del Patronato de Turismo.

Además, anunció que la Diputación colaborará con la Fundación Las Edades del Hombre en la edición de una guía turística, que se publicarán 200.000 ejemplares de un nuevo plano guía de Toro o que se ofertarán autobuses gratuitos desde Salamanca, León o Valladolid para que los interesados visiten Aqva durante los fines de semana.