El hotel Juan II acogerá desde hoy hasta el próximo 30 de abril la exposición "Iconografía del Cirio Pascual" del artista catalán afincado en Zamora, Jesús Masana Monistirol. Una muestra que será presentada hoy lunes a las 19 horas en la que Masana plasma a Cristo Resucitado y otros personajes bíblicos a través de 17 creaciones. Estos trabajos pictóricos se mostraran sobre madera tras haber sido arrancados por el autor del cirio pascual para ser expuestos sobre este material. La muestra podrá ser visitada a lo largo de todo el día hasta el miércoles de la próxima semana.

Unas creaciones donde, como explica Jesús Masana, "la decoración del cirio es una ayuda para la liturgia cristiana. Esta representa a la figura más importante que es Cristo y se presenta como una luz para iluminar al hombre".

Estas obras son, como afirma el autor, "fruto de una vivencia religiosa y de una forma de entender la vida. En este obra intento trasmitir un aspecto didáctico para todo aquel que lo quiera conocer". Por otra parte, los trabajos pictóricos que recogen diversos procedimientos artísticos, incide Masana, como "el óleo, la tempera o el pan de oro. Sin embargo, lo importante es lo que con ellos se transmite que es un mensaje catequético y artístico con el que busco transmitir esa faceta espiritual del ser humano".

La obra de Masana evoca cierto impresionismo y figurativismo. En este sentido, como asegura el propio autor, "yo no solo pinto cirios sino que también realizo paisajes, bodegones o creaciones más abstractas. Dos de mis maestros son Cézanne y Velázquez y en algunos de estos cirios, por ejemplo, se pueden apreciar tendencias cézannianas".

La pasión por la pintura de Masana se gestó durante su infancia gracias al apoyo de su entorno y de la formación reglada que cursó posteriormente. Una trayectoria artística donde este creador catalán no se encasilla en un estilo concreto "porque quiero vivir libre y disfrutar de esa libertad en la pasión con la que elaboro mis obras". En definitiva, Jesús Masana es un artista que busca transmitir en sus creaciones el mensaje que considera oportuno en cada momento. Una cualidad que podrá ser apreciada hasta el próximo 30 de abril en el hotel Juan II de Toro.