La iglesia San Juan Bautista de Pozoantiguo se convirtió durante la tarde de ayer en el escenario de la obra teatral "Teresa, la jardinera de la luz" que representó el grupo de teatro Lazarillo de Tormes, perteneciente a la ONCE. Una función que congregó a numeroso público en el templo de la localidad para revivir las andanzas de la mística que revolucionó la vida religiosa y el pensamiento de la época.

"Teresa, la jardinera de la luz" es una función escrita y dirigida por el prestigioso dramaturgo irlandés Denis Rafter y que ha sido concebida para ser representada en iglesias. Una obra que se desarrolla en escenarios naturales que permiten dotar de un mayor realismo la escenificación de la misma. La trama argumental se centra en las vivencias de un grupo de hermanas carmelitas que realizan una defensa de su "madre" Teresa de Jesús en los momentos previos a su fallecimiento. Este alegato permite adentrarnos a través de la narración de diversos pasajes de la vida de la mística a través de poemas y canciones de autores contemporáneos. Unas interpretaciones que contaron con el acompañamiento del maestro ciego Francisco de Salinas.

Esta representación formó parte del programa de actividades de la Junta de Castilla y León para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se cumplió durante el año 2015. La celebración de dicha escenificación en esta localidad fue organizada por la Asociación Cultural "Las escuelas de Pozoantiguo" en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y Caja Rural.

En cuanto al grupo de teatral que representó la función, el Lazarillo de Tormes, está compuesto por actores ciegos de la comunidad. Una compañía que forma parte de los grupos del movimiento teatral ONCE que fueron obsequiados en el año 2013 con el premio Max Aficionado.