El Canal Toro-Zamora se encuentra actualmente en pleno proceso de acondicionamiento de las instalaciones para el comienzo de la campaña de riego que arrancará el próximo 1 de abril, fecha que se acordó en la Junta General Ordinaria celebrada por la comunidad de regantes el pasado 6 de marzo en la estación de bombeo de Monte la Reina.

Esta puesta a punto de las infraestructuras está siendo realizada por los guardas del canal en colaboración con responsables de Confederación Hidrográfica del Duero. Un organismo que desde el pasado 15 de marzo ha incorporado agua en las instalaciones destinadas a la limpieza de las mismas tras la petición realizada la pasada semana por la comunidad de regantes para que la campaña pueda comenzar correctamente en la fecha establecida.

En este sentido, este caudal que actualmente se encuentra en las instalaciones podrá ser utilizada no solamente en las labores de acondicionamiento, sino también en el riego de cultivos en caso de que sea necesario.

En cuanto al transcurso de la temporada, desde la corporación se prevé que esta sea "normal", aunque todo cabe pues el inicio de la misma estará condicionado por la climatología, situación derivada de las posibles precipitaciones que puedan producirse en las próximas fechas y que marcarán el grado de intensidad con el que se comiencen los trabajos en el canal.

Por otra parte, el próximo 1 de abril, como se acordó en la última junta de regantes, deberán estar entregadas todas las fichas de cultivo para poder hacer las peticiones de riego. En dicha asamblea también se estableció que el inicio de temporada todas aquellas fincas que estén en riego, regantes o comuneros que tengan deudas con la comunidad y que no estén al corriente de pago en dicha fecha, se les privara del uso de las instalaciones.

Una campaña 2016 para la que la Comunidad de Regantes estableció durante el pasado mes de diciembre la cantidad de 7.500 metros cúbicos por hectárea que marcará el inicio de la penalización en el consumo. La nueva estipulación se reduce en 500 metros cúbicos con respecto al 2015, cuando esta se fijó en 8.000.

Un registro de 7500 metros cúbicos que en caso de ser superado este año se duplicará el precio que se establezca próximamente para dicho curso. Esta subida también difiere con respecto al año anterior, ya que dicho coste aumentaba de manera porcentual. Concretamente, el incremento en el uso se sitúa entre los 8.000 y los 9.000 metros cúbicos, tenía un aumento en la cuota en torno al 25%, mientras que a partir de esta última cantidad la cuantía aumentaba alrededor del 60% de la tarifa precio inicial.

Con el establecimiento de esta una nueva cuota, la comunidad pretende que los regantes realicen un consumo eficiente y se limite el número de cultivos con riego intensivo durante el periodo estival. Una época del año en la que en caso de que exista un elevado número de hectáreas de riego intensivo puede generar problemas en el abastecimiento correcto para cada uno de los usuarios.

El proceso de modernización del canal comenzó en el año 2009, con el objetivo de adecuar los cuatro sectores que conforman el Toro-Zamora. Primeramente se realizaron los trabajos de los sectores uno y dos cuyo canal transcurre desde San Román de Hornija hasta Fresno de la Ribera. Una modernización que posteriormente se efectuó en los sectores tres y cuatro que transcurren desde esta localidad hasta Zamora y que incluyen a la capital junto con las localidades de Coreses, Monfarracinos, Molacillos y Algodre.