"Toro arte urbano". Así ha denominado el Ayuntamiento de Toro una de las iniciativas que tiene previsto poner en marcha en breve para mejorar la imagen de la ciudad, de cara a la próxima celebración de la exposición Las Edades del Hombre. El alcalde, Tomás del Bien, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que ha ideado el Ayuntamiento para conseguir que los turistas se lleven una grata impresión durante su visita a la ciudad. En concreto, "Toro arte urbano" consistirá, como señaló Del Bien, en panelar diferentes fachadas que presentan un notable deterioro y sobre los que se pintarán murales con diferente temática.

El artista toresano, Carlos Adeva, en colaboración con la concejalía de Urbanismo, dirigirá este proyecto y será el encargado de decorar los paneles con los que serán tapadas las fachadas en mal estado. Estos murales, como explicó el alcalde, será decorados con distintos motivos artísticos y recrearán aspectos relacionados con el patrimonio o la gastronomía de Toro. Por el momento, según el alcalde, se han enviado requerimientos a propietarios de fachadas de edificios en mal estado y "algunos" ya han manifestado su conformidad con que se actúe en sus inmuebles y se instalen estos paneles decorativos. Este proyecto, como reconoció el alcalde, es similar al que Adeva ha desarrollado en los últimos años en la cercana localidad de Tordesillas, promovido por el Ayuntamiento con la intención de recuperar espacios públicos y que ya cuenta con una docena de murales, de diferente temática, distribuidos por el casco histórico.

Al margen de este proyecto, el alcalde se refirió a la campaña de captación de voluntarios y aseguró que, en próximos días, se remitirá una carta a todas las personas que se inscribieron en la Oficina de Turismo sobre las acciones que tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento y en las que podrán colaborar. No obstante, Del Bien reconoció que en la captación de voluntarios el Gobierno local trabaja de forma conjunta y coordinada con la Fundación Las Edades del Hombre que, en cada edición de la exposición, solicita colaboración a los Ayuntamientos para que voluntarios realicen funciones como la de acompañar a los visitantes. La creación de una bolsa de voluntarios fue adoptada en una reunión mantenida por el comité municipal Toro 2016 y, en principio, se fijaron cuatro ámbitos de actuación.