La diócesis de Ávila cederá cuatro de las 130 obras de arte que se exhibirán en la exposición Aqva de Las Edades del Hombre, que será inaugurada a finales de abril en Toro. El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, explicó ayer, según declaraciones recogidas por la agencia Efe, que las piezas de la diócesis de Ávila que han sido seleccionadas para la magna exposición son una pintura al óleo y un aguamanil con fuente, procedentes de la Catedral, así como de una obra del pintor abulense Florencio Galindo dedicada a Noé, a la que se suma la serie con el cartel de Aqva, realizada por el pintor Eduardo Palacios, autor de los carteles de las últimas cinco ediciones.

En este acto de presentación, el delegado episcopal para el Patrimonio Cultural de la Diócesis de Ávila, Óscar Robledo, destacó que la muestra de Toro supondrá la "presentación en sociedad" de la pintura al óleo sobre lienzo que representa a San Andrés, tras su restauración en Madrid por parte de Patrimonio Nacional. Precisamente la restauración de esta obra tenebrista ha posibilitado datar su origen en los años treinta del siglo XVII y su atribución al taller de José de Ribera (1600-1660). La otra pieza procedente de la Catedral es un aguamanil con fuente, que ya formó parte de la exposición Las Edades del Hombre que, en 2004, se celebró en Ávila bajo el título de "Testigos".

Se trata de una jarra o aguamanil y su fuente correspondiente para portarlo, realizado en plata sobredorada y datada hacia 1731, cuya realización correspondió a los orfebres Francisco Villarroel y Manuel García Crespo, afincados en Salamanca. A estas dos obras se sumarán las de Eduardo Palacios y Florencio Galindo, que formarán parte de la exposición Aqva que, hasta noviembre, se podrá visitar en las dos sedes elegidas por la Fundación, la Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro.