La Comunidad de Regantes del Canal de San José acordó durante la Junta General Ordinaria celebrada ayer la solicitud de un presupuesto para la adecuación de las infraestructuras. Una petición de un proyecto que determine el coste de las obras que la Junta Directiva presentará a los comuneros en la próxima asamblea de diciembre como marcan los estatutos.

La propuesta ha sido realizada por algunos miembros de la Comunidad debido al estado de deterioro en que se encuentra el canal. Esta situación viene derivada de las deficiencias existentes en diversos tramos de las instalaciones que dificultan el correcto desarrollo del riego. Unas infraestructuras en las que se valorará la reparación o nueva implantación de acequias y otros elementos necesarios.

Este nuevo proyecto, aseguran desde la presidencia del Canal de San José, "aumentará considerablemente" las cuantías anuales para los comuneros debido a que las líneas que conforman el mismo carecen de subvención. Esta situación conllevará que el coste de la obra deberá ser sufragado íntegramente por regantes.

Ante esta circunstancia y, en caso de aprobarse el proyecto próximamente, se valorará la solicitud a alguna entidad del apoyo necesario para poder costear el proyecto en diversos plazos. Una cuantía de los trabajos realizados que se abonaría íntegramente a la finalización de la obra y que empezaría a ser costeada por los comuneros durante el curso siguiente.

Dicha adecuación de las instalaciones no guarda relación alguna con el proyecto de modernización de la infraestructura del Canal de San José que la Comunidad de Regantes han rechazado en diversas ocasiones. Un proceso para el que Confederación Hidrográfica del Duero había instado a la agrupación a que se acogiera a dichos planes.

Durante la Junta General también se aprobó el acta de la sesión anterior y la liquidación de las cuentas del ejerció 2015 que ascienden a 120.000 euros que en su mayoría han permitido sufragar los trabajos de guardería.

Por otra parte, a comienzos del mes de abril se procederá a la entrada de agua en las instalaciones para que pueda ser utilizada por cada regante en sus cultivos. En cuanto a los turnos de riego, estos se establecerán durante el mes de junio ante la llegada del periodo más caluroso del año.