El Orfeón Donostiarra, la soprano Ainhoa Arteta, el barítono zamorano Luis Santana o el director de orquesta toresano Jesús López Cobos serán algunos de los grupos y artistas que conformarán el Programa Cultural Toro 2016.

Un elenco de espectáculos que fue presentado en la mañana de ayer sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro en el que también tendrán cabida artistas y grupos locales y provinciales. El acto que estuvo presidido por el alcalde de Toro, Tomás del Bien, la concejala de cultura, Sara Pérez, el músico y compositor local, David Rivas, y la presidenta de "Amigos de Toro 2016", María Diéguez, que dieron a conocer un avance del programa cultural que acogerá la ciudad en los próximos meses. Dicha oferta cuenta con presupuesto de 100.000 euros y está abierta a la incorporación de más espectáculos.

Con estos eventos, desde el Ayuntamiento de Toro, explicó Tomas del Bien, "se pretende que la Exposición de las Edades del Hombre se encuentre lo más arropada posible y tenga alrededor de su actividad expositiva una actividad musical, teatral y todos los ámbitos sociales para que la experiencia turística durante este año 2016 sea lo más positiva posible".

El programa cultural comenzará el próximo 1 de mayo con la actuación de la soprano Ainhoa Arteta en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense. Un espectáculo donde la artista guipuzcoana, que estará acompañada por el barítono zamorano Luis Santana, estrenará la obra "Agua" que ha sido compuesta con textos creados por Daniel Pérez, director del Teatro Principal de Zamora, y música del compositor local, David Rivas.

Unos eventos que continuarán el 7 de mayo con el recital de un cuarteto de viento y cuerda en el Teatro Latorre apadrinado por el compositor toresano, Jesús López Cobos, y que está patrocinado por Bodegas Liberalia. Un mes en el que el 21 de mayo se celebrará una exhibición del flautista y saxofonista Jorge Pardo.

El flock también estará presente en dicho programa con la participación el 2 de julio del grupo gallego Luar na Lubre. Un mes donde el día 9 tendrá lugar concierto de Oscar Navarro acompañado de su orquesta sinfónica donde también actuará el clarinetista José Fran Ballester y la Escolanía de Elche. Además, durante los días 29, 30,31 de julio se celebrará el certamen armónico internacional de bandas. Un programa donde la zarzuela también tendrá cabida con diversos espectáculos cuya compañía aún está pendiente de confirmación.

Durante el mes de agosto, el teatro será uno de los grandes atractivos culturales que acoja Toro con la representación de diversos pasajes sobre la historia de la ciudad por el grupo Capitonis Durii de Zamora con la colaboración de artistas locales. Dichos eventos continuarán el sábado 10 de septiembre con el encuentro de Gigantes y Gigantillas de diversos grupos de la provincia de Zamora.

El elenco de espectáculos proseguirá durante el 22 de octubre con el concierto de Santo Domingo que ofrecerán Luis Santana, Antonio López Serrano y Paloma Gómez Borrero en Convento del Sancti Spiritus.

Unos espectáculos culturales cuya actuación estelar se celebrará el día 29 de octubre con el concierto que ofrecerá el Orfeón Donostiarra, cuya sede está aún por confirmar, y que contará con la participación de la solista Celia Lavilla, hija de la mezzosoprano Teresa Berganza que estará como invitada de honor en dicho concierto.

Dicho programa será cerrado por la Banda Municipal "La Lira" el 12 de noviembre que estrenarán la pieza conmemorativa de las Edades del Hombre compuesta por David Rivas.

Esta oferta cultural contará con la participación de artistas y grupos locales y provinciales que estarán muy presentes dentro de un programa que como apuntó Tomas del Bien "todos los fines de semana haya, al menos, un evento cultural importante".

Una programación cuyo folleto informativo estará disponible, en principio, a comienzos del mes de abril que permitirá, como incidió Tomás Del Bien, "que el visitante conozca la oferta cultural cuando venga a ver Las Edades del Hombre y pueda programar una siguiente visita".

Por otra parte, dicho abanico de eventos culturales que acogerá la ciudad tendrá una oferta paralela en Zamora como informó el alcalde de Toro tras la reunión mantenida con el equipo de gobierno de la capital de la provincia en los últimos días.