Una treintena de personas se concentró ayer ante la escuela de educación infantil "Virgen del Canto" de Toro, dependiente de la Junta de Castilla y León, para exigir la nulidad o la resolución inmediata del expediente incoado a una trabajadora del centro que el pasado mes de noviembre fue suspendida de empleo y sueldo, a pesar de que una sentencia judicial reconoce que, en el momento en el que fue adoptada la medida disciplinaria, debería haber estado de baja. Además, Izquierda Unida anunció ayer que trasladará el caso de la trabajadora de la guardería de Toro a las Cortes Regionales.

Arropada por familiares y afiliados al sindicato CC OO, la empleada, recordó que el pasado 4 de noviembre "me mandaron para casa" y, el día 30 del mismo mes, la Junta decidió iniciar un expediente disciplinario para el que, todavía, no hay resolución. Ante esta situación, la empleada remarcó que su única pretensión es que "se acabe esta agonía de la mejor manera posible", y anunció que, en función de la resolución, no dudará a la hora de acudir de nuevo a los tribunales para defender sus derechos. Por su parte, el secretario de Enseñanza de CC OO, Antonio Salvador, recordó en esta concentración que la trabajadora tuvo que someterse a una intervención quirúrgica en el año 2009 por un cáncer que le ha dejado secuelas en su brazo izquierdo y por las que solicitó la readaptación de su puesto de trabajo para evitar posibles incidentes. Lejos de atender su reivindicación, la Junta de Castilla y León decidió iniciar un expediente disciplinario que, como explicó Salvador, debe resolverse en la mayor brevedad posible para que la trabajadora "pueda defenderse".

Asimismo, el dirigente sindical se mostró convencido de que el citado expediente "es injusto" y reprochó a la consejería de Familia e Igualdad que, en este caso, "haya actuado de mala fe", porque decidió continuar con el procedimiento, a pesar de que sabía que, en el momento en el que se inició, "la trabajadora debería haber estado de baja, tal y como reconoce una sentencia judicial". Anunció Salvador que el sindicato CC OO seguirá apoyando a la trabajadora y que, hasta la resolución del expediente, celebrará concentraciones de protesta cada jueves. Por otra parte, el procurador de IU, José Sarrión, anunció ayer que trasladará el caso de la trabajadora de la guardería a las Cortes Regionales, a la vez que denunció la "sistemática injusticia" a la que la Junta de Castilla y León está sometiendo a la afectada. Asimismo, el procurador de IU reprochó a la Administración regional que, en lugar de establecer medidas correctoras y atender la petición de la trabajadora sobre la readaptación de su puesto en el centro, la obligó a realizar labores para las que no estaba capacitada por la enfermedad que ha padecido y que ha derivado en una menor movilidad en su brazo izquierdo.