El sindicato UGT conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Toro con un acto celebrado en el Ayuntamiento y que sirvió para rendir un homenaje a las mujeres que residen y trabajan en el medio rural y a un grupo de militantes que, desde hace 15 años o más, forman parte de la central sindical. El secretario general de UGT, Ángel del Carmen, destacó que, este año, el acto conmemorativo se ha trasladado a Toro porque es una zona rural en la que, además, "convergen" una serie de características asociadas al trabajo de la mujer. En este punto, subrayó que, en Toro, muchas mujeres se dedican a las labores agrícolas, mientras que otras desarrollan su profesión en industrias del sector agroalimentario. Del mismo modo, en la comarca residen otras féminas que se dedican a la atención y ayuda a domicilio y otras están vinculadas profesionalmente al servicio público de servicios sociales. Por estos motivos, la jornada celebrada ayer se centró en el trabajo que desarrolla la mujer en un medio rural como Toro.

En este acto, el sociólogo y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, José Manuel del Barrio, impartió una conferencia sobre la conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito rural. Durante su alocución, del Barrio incidió en los "condicionantes específicos" que dificultan la citada conciliación en los pueblos. En este punto, destacó que existen los "condicionantes estructurales" que engloban aspectos demográficos, el sistema de envejecimiento o el acceso a determinados recursos, servicios o equipamientos que, como subrayó, limitan más a las mujeres que a los hombres a la hora de poder desempeñar su trabajo y atender a su familia. Otros condicionantes que marcan la vida de las mujeres en el medio rural son los ideológicos que, como detalló, están vinculados a cuestiones culturales, de creencias, valores o tradiciones que, en los pueblos, "actúan en muchas ocasiones como un lastre al desarrollo de las mujeres". Además, citó algunos estudios que vienen a demostrar que el "freno" a la conciliación laboral y familiar está motivado en "las madres o personas mayores que, por cuestiones como la tradición o la cultura, a veces no ven con buenos ojos" que, por ejemplo, los niños sean atendidos en guarderías o que las personas mayores sean cuidadas en centros de día o residencias.

Por otra parte, en este acto también participaron cuatro mujeres, Estrella Carrasco, Mercedes Moreda, Concepción Leal y Consuelo Pombero que explicaron su experiencia laboral en el medio rural y cómo han podido conciliar su trabajo con su vida personal. Por último, el sindicato rindió un sencillo homenaje a un grupo de 27 militantes.