Los ocho alumnos del programa mixto de formación y empleo "Tío Rodrigo" han llevado a cabo diversas mejoras en el paseo del Carmen de Toro y, en próximas fechas, adecentarán otros espacios verdes, con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad de cara a la próxima celebración de la exposición Aqva de Las Edades del Hombre y a la esperada visita de miles de turistas.

El grupo de alumnos-trabajadores, formado por ocho personas, recibe formación teórica aunque también realiza prácticas que, en los últimos días, se han centrado, en la realización de trabajos de limpieza en la barranquera situada en el paraje conocido como "Torre de Malpique". El concejal de Medio Ambiente, Samuel Bonis, destacó que en este paraje los alumnos han aplicado un tratamiento herbicida para eliminar las hierbas aunque también han procedido a extender una planta "tapizante", para evitar desprendimientos en época de lluvias. Del mismo modo, los participantes en este programa mixto de formación y empleo han fabricado jardineras en las que han utilizado un ladrillo acorde a la fachada del convento de San José de las Carmelitas.

En el citado paseo, los alumnos también han creado distintas zonas aromáticas en las que han plantado lavanda, romero o tomillo. Dentro de esta actuación, como apuntó el concejal socialista, en los próximos días está previsto implantar un sistema de riego por goteo para mantener las plantas y evitar problemas de sequedad. Además, en el tramo final del paseo en el que se conserva una zona de rosales, se ha depositado grava que asentará con las lluvias de forma natural y que permitirá integrar el sistema de riego y su mantenimiento. Por otra parte, Bonis destacó que el barranco que invadía parte de la carretera ha sido cubierto de piedra para, de esta manera, separar el paseo de la zona por la que circulan los vehículos, garantizando así la seguridad de los peatones que utilizan esta zona para pasear. Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente, los monitores y alumnos del programa mixto de formación y empleo han solicitado públicamente a los ciudadanos que colaboren en el mantenimiento del paseo del Carmen y que procedan a la recogida de excrementos de sus animales de la compañía. Del mismo modo, han pedido que no se sustraigan las plantas que han sido repuestas en el Carmen.