El espejismo del arte en imágenes

Una fotografía de José Luis de la Parra, finalista del Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta

09.03.2016 | 00:49
El fotógrafo toresano José Luis de la Parra posa en su estudio. Imagen

La obra "Sin título #25" del fotógrafo toresano, José Luis de la Parra, es una de las finalistas del Premio Internacional de Artes Plásticas Caja Extremadura, "Obra Abierta 2016", cuyo fallo se dará a conocer el viernes en un acto público que se celebrará en la ciudad extremeña de Plasencia. El jurado del certamen internacional ha seleccionado medio centenar de obras, de las 967 presentadas, para una exposición que también será inaugurada el viernes en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia. La obra finalista forma parte de la serie "Déplacée", un proyecto en el que el fotógrafo toresano "pone el marco alrededor del objeto" y propone "el espejismo del arte".

Consciente de la relación entre las partes, cada parte con el todo y el todo con cada una de las partes, De la Parra establece un ritmo armónico de estas relaciones, "un factor esencial de la experiencia estética". En definitiva, la colección "Déplacée" interroga a la pluralidad de causas.

A la última edición de este certamen internacional se han presentado un total de 967 obras, en las modalidades de pintura, escultura, fotografía y arte digital. La elevada participación de artistas a la última convocatoria pone de relieve que "Obra Abierta" es una cita consolidada en el panorama internacional, que despierta el interés de artistas de todo el mundo. Gran parte de los trabajos presentados proceden de países Iberoamericanos y de la Unión Europea, aunque la mayoría de las obras que concurren al concurso han sido realizadas por creadores que residen en España. No obstante, en la edición de este año han aumentado las obras procedentes de países como México, Argentina, Colombia y Perú, aunque también participan creadores de Alemania, Portugal, Italia, Francia o Reino Unido, así como artistas extranjeros que residen en España, especialmente de origen asiático.

Respecto a su distribución por modalidades, la pintura sigue encabezando el número de obras presentadas con un total de 478, seguido del apartado de fotografía con 296 trabajos o escultura con 132. Además, en este concurso, han concurrido trabajos de arte digital, vídeo o performance. El jurado encargado de seleccionar las obras finalistas y de elegir al ganador del concurso está integrado por Xosé Antón Castro, Rosina Gómez-Baeza y Esther Pizarro.

El premio, al igual que en ediciones anteriores, está dotado con 15.000 euros, de los que 10.000 euros serán para el artista ganador y otros 5.000 euros se reservarán para una bolsa de adquisiciones.

Además, las obras finalistas seleccionadas para la exposición participarán en una galería solidaria (on line) organizada por la Fundación Caja Extremadura y, parte de los beneficios que se obtengan, serán destinados al proyecto "Comedor Social Betania" de Plasencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine