La ilusión, la emoción, la pasión y el cariño como algo propio de la Semana Santa desprenden las palabras de Mari Canto Marcos González. Mujer ligada desde siempre a la pasión toresana, el próximo sábado a las 21 horas, en la iglesia de San Julián de los Caballeros, tendrá el privilegio y la responsabilidad de ejercer este año de pregonera en la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en Toro.

-Usted ha sido la persona elegida por la Junta Pro Semana Santa para ser la pregonera de este año ¿Cómo se siente ante tal designación?

Muy ilusionada. Al principio fue impactante porque nunca pensé que yo pudiera ser elegida para algo tan importante. Sin embargo, cuando me lo transmitieron sentí, primeramente, una gran ilusión, y a continuación una gran responsabilidad.

-El presidente de la Junta, Francisco Iglesias, ha explicado recientemente que su elección se ha producido porque "es una mujer muy comprometida con la Semana Santa". ¿Considerada usted acertada dicha definición?

-Desde luego que sí. He estado muy comprometida desde siempre pero muy particularmente desde el año 2002, cuando fui elegida presidenta de la Asociación de Damas de La Soledad a la que pertenezco, y el 2003 cuando fui nombrada secretaria de la junta pro semana Santa de Toro. He trabajado muchísimo, he vivido los entresijos de la Pasión toresana, la he visto desde dentro y es diferente a verla desde fuera; y la verdad es que cada vez me apasiona más y me siento más unida con todo lo que representa la semana de pasión en la ciudad.

-¿Ha comenzado ya a elaborar el discurso?

-Sí. Enseguida me puse a pensar, a crear un guión y a tener una idea de lo que yo quería decir en el pregón. En el mismo pondré voz a los recuerdos de mi infancia y mis vivencias de la Pasión como es el acto de vestir a La Soledad que es para mí muy importante. Este es uno de los rituales que sólo conoces verdaderamente cuando estás dentro.

-¿Sobre qué versará el mismo?

-Mi pregón va dirigido a los cofrades. Yo soy cofrade, me siento cofrade y, aunque vaya dirigido a todos los toresanos, irá destinado especialmente a ellos.

-El compromiso que ha mantenido con la Pasión toresana a lo largo de los años lo demuestra los diversos cargos que ha ostentado pero, ¿qué significa para usted la Semana Santa de Toro?

-Significa muchísimo desde el punto de vista religioso. La Semana Santa también puede verse como un atractivo turístico pero, para mí, lo más importante es lo que representa la Pasión, la forma de vivirla a nuestra manera de una forma austera, muy castellana. En este sentido, cuando llegan esos momentos singulares de la Semana Santa no me importa que estemos solo los toresanos porque somos los que la vivimos de verdad y sabemos lo que significa ese momento para nosotros.

-Una trayectoria que comenzó con la presidencia de la Asociación de las Damas de la Soledad durante once años. ¿Cómo valora su experiencia al frente de dicha organización?

-La valoro como una buena experiencia con luces y con sombras, como en todo. Hubo momentos más dolorosos por problemas que has tenido, como pasa en todas las cofradías. Sin embargo, lo importante es que estos se solucionan y la ilusión con la que la vives la pasión hace que te olvides de estas situaciones y sólo recuerdes los buenos momentos que priman sobre los malos que han sido muy pocos.

-Por otra parte, desde el año 2003 hasta el 2010 ejerció las funciones de secretaria de la Junta Pro Semana Santa de Toro. ¿Cuál es el balance que hace Mari Canto Marcos de formar parte de la dirección de la pasión de la ciudad?

-Muy positiva. Trabajamos mucho. Fuimos una junta que consiguió muchísimo, que consiguió incorporar cosas nuevas como el concurso de dibujo de los niños, que se sigue haciendo y que es algo que a mí me llega al alma dado que soy maestra, el certamen de fotografía, la publicación de las revista "Toro Cofrade" y, por supuesto, el ser declarada la semana Santa Fiesta de Interés Turístico Regional.

-Unos años en los que usted fue clave tras ser la encargada de dar forma y contenido a la memoria presentada para que la Pasión toresana obtuviera la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. ¿Cómo se sintió tras alcanzar la ciudad dicho reconocimiento gracias en parte a su trabajo?

-Cuando hicieron esta declaración fue un enorme motivo de alegría pero también de descanso porque todo el trabajo realizado sirvió para conseguirlo. Para mí, el recordar que ese esfuerzo tuvo éxito me hace olvidar los malos momentos.

-¿Fue un arduo periodo de trabajo?

-Sí. Fue mucho tiempo, muchas horas de pérdida de sueño, de estar sentada al ordenador. Fueron cuatro o cinco meses de duro trabajo en el que me dedique exclusivamente a la realización de dicha memoria.

-En este sentido, ¿considera usted que la Junta Pro Semana Santa debería pelear por conseguir que la pasión toresana sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional?

-Por supuesto. Si yo estuviera dentro de la misma ya lo estaría haciendo, tiene que ser así. Cuando has conseguido una cosa no te puedes poner un límite, tiene que subir más y yo pienso que nuestra Semana Santa dada la alta implicación de las cofradías, la renovación sin obviar las tradiciones y nuestra forma de vivirla puede alcanzar dicho reconocimiento.

-¿Qué tiene de especial la pasión toresana?

-Aparte de esa austeridad que es propia de Castilla y que la llevamos en el alma, la Semana Santa de Toro sigue teniendo un carácter medieval pero para mí lo que tiene de diferente son esos momentos especiales que son únicos. Actos como, por ejemplo, la bendición de los Conqueros, la petición por parte de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla del Ecce Homo a las monjas claras, la vela a La Soledad o el canto de las "cinco llagas" son situaciones únicas. En este sentido, la procesión del Lunes Santo del Cristo del Amparo y la de la Veracruz del Jueves Santo de Tagarabuena son las que me inspiran más religiosidad, recogimiento? más fe de pueblo.

-¿Qué la diferencia de otras pasiones?

-Esos momentos son para mí lo que la diferencia de otras Semana Santas. Cada pasión tiene su porqué, sus características y las nuestras son esos momentos.

-¿Qué le falta?

-No le echo en falta nada. ¿Se pueden añadir cosas? Por supuesto que sí. No nos podemos quedar anclados en el pasado y se pueden seguir añadiendo cosas pero siempre sin perder nuestra razón de ser. Yo hice una visita guiada en la iglesia de Santa Catalina para que los niños conocieran la pasión toresana y creo que sería bueno recuperar esta iniciativa. Hay que seguir mostrando la Semana Santa a los más jóvenes, tenemos que seguir haciendo cantera.

-¿Ha variado mucho la celebración de la Semana Santa en los últimos años?

-Si ha variado. Cuando yo era pequeña las procesiones eran diferentes. Antes no había toda esa parafernalia de bandas de música, la indumentaria de los cofrades eran túnicas que reflejaban el paso de los años por las mismas dado que muchos heredaban estos ropajes de sus antepasados o también cómo se desarrollaban los pasos y los actos religiosos.

-Para finalizar. Un deseo para el futuro de la Semana Santa?

-Me gustaría que fuese declarada en un futuro Fiesta de interés turístico nacional.