Bajo un manto de solemnidad y emoción la Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores "Ciudad de Toro" ha presentado la nueva imagen del Bendito Cristo de las Tres Caídas en la iglesia de La Concepción, realizada por la artista zamorana Carmen Mayor. El acto comenzó con la explicación de las características del Cristo y la mesa procesional, creada por los miembros de la asociación, antes de dar paso a la presentación de la imagen. Una puesta en escena que se produjo bajo una nube de humo que precedió a la aparición de la talla portada por integrantes de la banda .

En el acto el director de la banda de música, Iván Abril Noales, entregó a Carmen Mayor una placa conmemorativa tras ser nombrada socia de honor de la asociación. "Un enorme motivo de alegría que no me esperaba", dijo.

Dicha creación ha visto la luz tras medio año de trabajo tras un encargo de la asociación a Carmen Mayor para adquirir una imagen similar a la que posee la Banda de Música de las Tres Caídas de Triana en Sevilla.

Esta similitud entre ambas formaciones viene precedida por el origen de la asociación que se creó bajo los cánones sevillanos de las bandas de música. Sin embargo, la diferencia de la asociación toresana con sus homologas andaluzas reside en que estas últimas suelen ser cofradías que poseen su propia talla mientras la Banda de Cornetas y Tambores "Ciudad de Toro" no es una hermandad religiosa.

La talla de 1,85 metros de longitud representa la tercera caída de Cristo camino del Calvario. Una creación donde la artista zamorana ha utilizado las técnicas antiguas habituales en la elaboración de la imaginería de los pasos de Semana Santa. De esta forma, primeramente, explica la autora, "se hizo un boceto con la idea aportada por la asociación para posteriormente realizarla a tamaño natural en diversos materiales antes de crear la misma en madera".

Carmen Mayor también se ha encargado de elaborar otras partes de la imagen como la túnica, la cruz o la corona elaborada esta última de forma artesanal con diversos tipos de madera de acacia y sauce. Una creación realizada de manera natural y que "parece estar policromada al estar decorada con el mismo color del pelo de la talla". La obra transmite, como explica la autora, "el sufrimiento de una persona viva que se percibe a través de la utilización de la policromía que permite diferenciarla de las formas expresivas de los Cristos yacentes".

El Bendito Cristo de las Tres Caídas fue expuesto durante el día de ayer en la iglesia de La Concepción y será ubicado en los próximos días en las dependencias que la asociación utiliza como sede.