La Guardia Civil de Zamora ha detenido al presunto autor del robo de un sagrario en la ermita del Cristo de las Batallas de Toro, pieza que fue ocultada en un trastero durante un año. Según la información facilitada por el Instituto Armado, el robo fue perpetrado en la madrugada del 9 de febrero del pasado año y los autores accedieron al interior del templo tras forzar la puerta. Además del citado sagrario, de finales del siglo XIX o principios del XX, en este robo también fue sustraído el dinero recaudado en los cepillos y lampadarios del templo.

Responsables de la cofradía del Cristo de las Batallas confirmaron entonces que el "botín" ascendió a unos 1.200 euros, aunque los ladrones también ocasionaron importantes daños, por valor de unos 2.000 euros. Tras tener conocimiento de estos hechos delictivos la Guardia Civil de Zamora inició las correspondientes diligencias de investigación con la finalidad de recuperar el sagrario sustraído e identificar y detener al autor o autores del mencionado robo, sin obtener resultado positivo en un primero momento. Sin embargo, la Guardia Civil mantuvo abierta la investigación y, finalmente, ha conseguido la incautación del sagrario, tras haber sido entregado en una tienda para su venta.

A pesar de que las personas que trataron de vender el sagrario fueron identificadas, de las que una era menor de edad, los agentes sospecharon que no eran los autores del robo perpetrado en la ermita del Cristo de las Batallas. Por este motivo, la Benemérita continuó con las pesquisas, con el objetivo de identificar y detener al verdadero autor del robo. Finalmente y, tras reunir el material probatorio suficiente para retener al presunto autor, procedió a detener en Fresno de la Ribera a una persona, de 35 años de edad y vecino de Toro.

El detenido, que cuenta con numerosos antecedentes policiales, las diligencias instruidas y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora que decretó la libertad con cargos del presunto autor del robo perpetrado hace más de un año en la ermita. Responsables de la cofradía del Cristo de las Batallas han manifestado, a través las redes sociales, su satisfacción por la identificación y detención del presunto autor del robo perpetrado en la ermita porque, además del sagrario y del dinero sustraído de los cepillos y lampadarios, ocasionó importantes daños.