Alumnos del Pardo Tavera aprenden a reciclar con un proyecto científico

El grupo presenta mañana en la First Lego League el prototipo creado para mejorar la recogida de contenedores

28.02.2016 | 01:03
Alumnos realizan pruebas con el robot creado para la competición.

Reciclar, reducir y reutilizar. Este es el tema elegido para la nueva convocatoria del certamen First Lego League en el que, por tercer año consecutivo, participarán alumnos del instituto Pardo Tavera que, mañana, competirán en Valladolid, con otros 15 centros en la fase regional. La profesora de Física y Química, Alicia Sampedro, se ha encargado de coordinar a los 13 alumnos e 4º de la ESO que, desde hace meses, trabajan en un proyecto de investigación centrado en el tema de la presente convocatoria de la First Lego League, "Trash Trek" y que pretende concienciar a los jóvenes sobre la importancia de reciclar y reutilizar. En esta competición, los escolares mostrarán en Valladolid el funcionamiento del robot que han diseñado y que debe superar una serie de pruebas sobre un panel, relacionadas con el reciclaje y la reutilización.

Además, presentarán el proyecto de investigación en el que han trabajado y basado en una gestión más eficaz de los residuos. Sobre este proyecto, Sampedro destacó que los escolares han diseñado un dispositivo con una placa denominada Arduino que mide la cantidad de basura depositada en los contenedores y cuando está prácticamente lleno envía un mensaje de texto, a través de una tarjeta SIM, al operario encargado de su recogida. Para desarrollar el proyecto, el centro ha contado con la colaboración de distintas entidades como Red Ambiente, Ecoembes y Urbaser y que ha permitido a los alumnos conocer que, en la actualidad, los contenedores se recogen en función de una estadística. Una vez desarrollado el proyecto, según Sampedro, está previsto enviar el prototipo del dispositivo a las empresas citadas para que puedan comprobar su utilidad. En el marco de este proyecto, los alumnos también han realizado un "panel de valores" en el que han plasmado lo que han aprendido y otros valores como el trabajo en equipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine