Navarro Talegón ensalza la aportación de María de Molina al patrimonio local

El historiador ofrece una ponencia en la Casa de Cultura en el ciclo de ProCulto dedicado a la historia de la ciudad

22.02.2016 | 01:16
Navarro Talegón, de pie, se dirige al público que asistió a la charla. Foto

El historiador toresano, José Navarro Talegón, ofreció en la noche del pasado viernes la conferencia "La época de María de Molina", dentro del ciclo de charlas "Toro del ayer al hoy", organizado por ProCulto. El salón de actos de la Casa de Cultura se quedó pequeño para albergar esta ponencia en la que Navarro Talegón volvió a ofrecer una lección magistral de la historia de Toro, en concreto, de la época de la reina María de Molina. Durante su alocución, destacó que, en la historia medieval de la ciudad, se pueden diferenciar tres etapas muy importantes. La primera se corresponde con la repoblación de la ciudad en la época de Alfonso III "El Magno", mientras que la segunda etapa coincide con el reinado de Fernando II y su sucesor Alfonso IX. En la tercera etapa destacada de la historia medieval de la ciudad la gran protagonista, según Navarro Talegón, fue María de Molina, Señora de Toro desde el año 1283, por concesión de su esposo Sancho IV.

En esta etapa, como apuntó, María de Molina promovió un extraordinario avance de la ciudad, cuyo progreso se había frenado con la conquista del Valle del Guadalquivir integrado por "territorios muy atractivos" que provocaron que Toro perdiera población. En este punto, resaltó que los efectos de esa decadencia pudieron ser paliados gracias a las disposiciones de María de Molina, que fueron de "una generosidad extraordinaria" y que permitieron acometer "obras capitales", como el tercer recinto amurallado, la terminación de los trabajos de construcción de la Colegiata o la apertura de parroquias nuevas. Además, en esta época se promovieron los monasterios de Santa Sofía o el Sancti Spiritus, aunque también se procedió a la reconstrucción del convento de Santa Clara. Del mismo modo, a la época de María de Molina pertenecen obras de escultura muy importantes como las del Pórtico de la Majestad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine