Cerca de 200 personas participaron ayer en una visita gratuita por la ciudad, organizada por la asociación zamorana de Guías de Turismo para celebrar el Día Internacional de Guía de Turismo. Tres guías profesionales fueron las encargadas de ofrecer una detallada explicación sobre algunos de los monumentos más representativos de la ciudad, aunque los participantes también pudieron conocer la historia de varios símbolos de Toro y de rincones que atesoran un encanto especial. La Plaza Mayor fue el lugar elegido como punto de encuentro de los participantes en esta iniciativa que la asociación ha decidido celebrar este año en Toro, tras su designación como sede de la exposición Aqva de Las Edades del Hombre. El recorrido comenzó en La Colegiata, insigne monumento del que los participantes en la visita tan solo pudieron admirar su exterior porque, desde el pasado 1 de febrero, el templo está cerrado al culto y al turismo, con motivo del montaje de la muestra de arte sacro.

Acto seguido, los participantes pudieron disfrutar de las hermosas vistas de la vega de Toro y el puente de piedra desde el paseo del Espolón, que comunica La Colegiata y el Alcázar. Tras conocer la historia de la antigua fortaleza, el recorrido prosiguió por las angostas calles de la ciudad hasta la iglesia de San Lorenzo el Real y la siguiente parada se produjo en la calle Rejadorada. La visita guiada concluyó en la remodelada plaza de toros y en el palacio de los Condes de Requena.

Una de las impulsoras de esta iniciativa, Chiara Sportoletti, destacó que la asociación decidió este año conmemorar el Día Internacional del Guía de Turismo con un recorrido por Toro, con el objetivo de "poner en valor nuestra profesión". Sobre la situación actual del sector, reconoció que el principal problema, al igual que en otros ámbitos del turismo, sigue siendo el intrusismo. En este punto, Sportoletti aseguró que es complicado controlar el trabajo que desarrollan los guías de turismo, porque "lo desarrollamos de forma puntual y en la calle", lo que propicia que otras personas asuman estas funciones, pero sin contar con la acreditación que otorga la Junta de Castilla y León e instituciones de otras regiones o sin cumplir determinados "requisitos legales y fiscales".

Por otra parte, Sportoletti se refirió a la creciente utilización de aplicaciones para dispositivos móviles a la hora de preparar recorridos por destinos turísticos y se mostró convencida de que, aunque las nuevas tecnologías pueden suponer "una amenaza sobre el papel", en realidad son un complemento. En este punto, defendió el trabajo que realizan los guías profesionales de turismo, porque "son las personas que, de una forma directa y de viva voz transmiten al visitante el patrimonio, la cultura o las tradiciones". La asociación zamorana cuenta en la actualidad con siete socios.