El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, advirtió ayer en Toro sobre el "riesgo" que corren importantes inversiones previstas en la provincia si, finalmente, el PSOE consigue alcanzar un pacto de Gobierno con Podemos, Izquierda Unida y otros grupos "radicales independentistas". Martínez Maíllo incidió, en el acto de inauguración de la nueva sede del PP en Toro, en que, en el actual y complejo contexto político, "también Zamora se la juega", y aseguró que, si finalmente fructifica el pacto pretendido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, supondrá volver a "la época de la crisis", lo que pondría en peligro inversiones como la conexión del AVE con Galicia o la autovía hasta Portugal.

Por otra parte, se mostró convencido de que el pacto para formar un "Gobierno de radicalidad" supondrá también una mayor carga impositiva para los ciudadanos, en alusión a las pretensiones que Podemos ha plasmado en un documento y que representa un "claro ataque a la clase media, a las familias y a las empresas". En el acto de inauguración de la nueva sede del PP de Toro, el vicesecretario de Organización del partido se refirió a otras posibilidades de pacto como el pretendido por el PSOE con Ciudadanos y remarcó que ambas fuerzas "no suman", aunque apostó por "reeditar" una posible alianza cuando Pedro Sánchez "fracase". Además, instó al PSOE a que manifieste públicamente que "repudia el voto de los independentistas" que plantean la "ruptura" de España. En este punto, reiteró que la única posibilidad de formar un Gobierno estable en España es respaldar una gran coalición integrada por el PP, PSOE y Ciudadanos. Por otra parte, reconoció que, aunque el PP estaría preparado para la celebración de nuevas elecciones generales, "no es el planteamiento fundamental".

De hecho, matizó que, aunque en estos momentos "la pelota está en manos de Pedro Sánchez, el PP está en el terreno de juego, este partido lo estamos jugando y no aspiramos a ganarlo porque ya lo ganamos en las elecciones, sino a que gobierne la lista más votada". De otro lado, Martínez Maíllo subrayó que el PP a nivel provincial está inmerso en un constante proceso de renovación y anunció que, próximamente, se introducirán "importantes cambios" en la directiva , a pesar de que no está prevista la celebración de un congreso provincial a corto plazo. Sobre la convocatoria del Congreso Nacional del PP, aseguró que se celebrará después de que se forme el nuevo Gobierno y, posteriormente, tendrán lugar los Autonómicos. En el acto de inauguración de la nueva sede del PP, Martínez Maíllo también se refirió a la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del partido en Madrid y que, a su juicio, está motivada en "razones subjetivas", a la vez que recordó que la decisión adoptada "no puede extrapolarse a nadie".

Por otra parte, Martínez Maíllo aseguró que, tras perder las pasadas elecciones municipales, el PP en Toro "se ha levantado" y fruto de esta reacción es el cambio de sede que estará a disposición de los ciudadanos y afiliados de la comarca. Además precisó que la nueva sede, ubicada en la calle Puerta del Mercado, está muy próxima a La Colegiata que, en pocas semanas, acogerá la exposición Las Edades del Hombre y que, a su juicio, supondrá una "oportunidad" para Toro, la comarca y la provincia.

En la misma línea, el portavoz del grupo municipal popular en Toro, José Luis Prieto, deseó que en la nueva "casa" del partido en la ciudad, el partido pueda "reeditar momentos de alegría", a la vez que precisó que la sede se convertirá en el "punto de encuentro" de ciudadanos y militantes de la comarca.